GOBIERNO DENUNCIARÁ ANTE FISCALÍA “ACTOS ABSOLUTAMENTE IRRACIONALES” EN EL PUYO

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, responsabilizó al dirigente Marlon Vargas por incitar a que dos comunidades de Pastaza atacaran con lanzas, explosivos y armas ancestrales a uniformados y a unidades policiales.

Una unidad policial y 18 vehículos incendiados, seis uniformados heridos, tres retenidos y 18 desaparecidos, además de saqueos, se registraron la noche del 21 de junio de 2022 en Puyo, provincia de Pastaza.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó estos hechos como “actos absolutamente irracionales”, por parte de dos comunidades amazónicas (kichwas y shuaras), lideradas por el dirigente indígena Marlon Vargas.

“Lo responsabilizamos que con su posición absolutamente radical enardeció a los manifestantes”, señaló el ministro en rueda de prensa.

Según el ministro, alrededor de las 18:00, las protestas fueron protagonizadas por dos grupos, uno que quería el diálogo y otro que, con lanzas, explosivos y armas ancestrales atacó a personal civil y policial.

También informó que, producto de la manipulación de explosivos, falleció un joven kichwa.

“La Policía pidió una autopsia independiente, con médicos que no pertenezcan a la institución”, dijo Carrillo.

La Fiscalía abrió de oficio una investigación previa por la muerte de Byron Hólger G., registrada en Puyo, en el marco de las manifestaciones.

El ministro Carrillo denunció que la turba puso en riesgo a la población y generó absoluto terror, hechos que denunciarán ante la Fiscalía.

“En la unidad policial del centro de Puyo, que quemaron, estaba el rastrillo, había aspirantes a policías que pusimos a buen recaudo”, enfatizó.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa sobre los hechos en Puyo, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, confirmó que en ese momento, manifestantes quemaban las unidades policiales de Arajuno y Tarqui, también en Pastaza.

Incluso, habló de que los manifestantes avanzaban a la cárcel local para protagonizar desmanes.

“Los comuneros tienen tomado Puyo”, afirmaron ambas autoridades. De allí que desplegarán acciones especiales para encontrar y liberar a los uniformados desaparecidos.

Carrillo insistió que con este escenario, es imposible que el Gobierno piense en levantar el estado de excepción o retirar a la fuerza pública del parque del Arbolito y de la Casa de la Cultura, como lo solicitó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El ministro Carrillo anunció que para este décimo día de paro nacional mantendrán el despliegue policial en Quito y en el resto de provincias donde se registren hechos violentos.

FUENTE: Primicias

 

Anterior SINIESTRO DE TRÁNSITO DEJA DAÑOS MATERIALES EN EL SECTOR DE EL NIÁGARA
Siguiente ELEPCO S.A. COTOPAXI MANTIENE RECAUDACIÓN Y ATENCIÓN PERMANENTE

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

CONVOY DE OXÍGENO ARRIBÓ A CUENCA ESTE 29 DE JUNIO

En horas de la madrugada de este miércoles 29 de junio de 2022 logró arribar el convoy que contenía oxígeno para los hospitales de Cuenca. Esta acción fue posible con la activación de un corredor humanitario por

Noticias

OCTAVA DE CORPUS CHRISTI 2022 NUEVAMENTE ES POSTERGADO POR MUNICIPALIDAD DE PUJILÍ

La paralización que vive el país, sigue afectando la planificación de diferentes actividades programadas y uno de ellos la festividad de la Octava de Corpus Christi 2022, misma que en

Noticias

COMERCIANTES DE LATACUNGA SOLICITAN A AUTORIDADES GARANTÍAS PARA ABRIR SUS NEGOCIOS. (VIDEO)

Varias han sido las actividades que ha realizado la Cámara de Comercio de Latacunga para las autoridades de Cotopaxi y Latacunga den solución a la situación que se vive actualmente