AUTORIDADES DE SALUD AÚN NO VEN NECESARIA LA VIGILANCIA EN AEROPUERTOS

El Ministerio de Salud explicó que no hay despliegue de brigadas médica en los aeropuertos, porque la viruela del mono no está considerada como una pandemia.

María Torres tuvo que hacer un viaje imprevisto de Guayaquil a Estados Unidos. Su hermana mayor estaba delicada de salud en La Florida. No viajaba desde la pandemia de Covid-19 e ignoraba los actuales controles en los aeropuertos.

La pasajera contó a PRIMICIAS cómo fueron dichos controles, entre ellos la ausencia de brigadas médicas en el aeropuerto ‘José Joaquín de Olmedo’ de Guayaquil, ante la presencia del viruela del mono con 257 casos en 23 países del mundo.

Dice que a sus 68 años, no es muy dada a la tecnología, por lo que su hija le ayudó con todos los documentos, como certificado de vacunación, prueba de hisopado negativa para Covid-19 y demás papeles de viaje, realizado el 21 de mayo de 2022.

Todos los papeles se los solicitaron en el counter de la aerolínea, los revisaron y continuó. “A un señor le devolvieron la prueba Covid porque era de 48 horas y tenía que ser de 24 horas”, recuerda María.

Ya en el aeropuerto Fort Lauderdale, de La Florida, le pidieron los mismos documentos, pero solo para mostrarlos, no se quedaron con ninguno. Tampoco la sometieron a controles adicionales, pese a los 12 casos de la viruela símica en ese país.

Justo un día después de su arribo a Florida, el Ministerio de Salud activó en Ecuador la alerta epidemiológica por la viruela del mono.

Luego de su estadía, María se alistaba para retornar. Su hija le ayudó virtualmente, sobre todo con el formulario de ‘Declaración de salud del viajero’.

Este es un requisito que el Ministerio de Salud ecuatoriano exige, como parte de los lineamientos de ingreso al país por vía aérea. Las autoridades sanitarias anunciaron que este mismo documento serviría para detectar pasajeros con síntomas de la viruela del mono.

El formulario tiene cuatro ítems, pero solo el tercero corresponde a información de salud. Allí, el pasajero debe responder si tiene síntomas como: tos seca, dolor de cabeza, malestar general o dificultad respiratoria.

Ya con los papeles en una carpeta, María acudió al aeropuerto de Fort Lauderdale. En el counter de salida le pidieron la “declaración del Ministerio de Ecuador”.

“Solo lo enseñé y seguí, no me lo retuvieron”, comenta. Su pasajero vecino no corrió con la misma suerte. “Cuando la señorita le pidió el mismo documento, dijo que no lo tenía porque era de Perú, pero como iba a Ecuador, debía tenerlo”, le explicaron.

Luego se embarcó en el avión y llegó a Guayaquil a las 23:00 del 30 de mayo.

Contó que solo le pidieron su pasaporte y entró a la ciudad sin mayores contratiempos.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que no hay despliegue de brigadas médicas en los aeropuertos porque la viruela del mono no es considerada una pandemia.

Tampoco hay un protocolo específico para esta enfermedad, solo se exige la declaración del viajero, como en cualquier otro desplazamiento.

Así, María sorteó los controles, pero se quedó con la duda de que cualquier persona puede ingresar al país sin mayores controles sanitarios, aunque el MSP descartó que el paciente sospechoso que ingresó a Quito desde África presentara el cuadro de la viruela del mono.

FUENTE: Primicias

 

 

Anterior CENTROS DE FORMACIÓN ARTESANAL INVITA A TALLERES GRATUITOS A LA CIUDADANÍA DE LATACUNGA.(VIDEO)
Siguiente PATRONATO MUNICIPAL DE LATACUNGA ORGANIZÓ ENCUENTRO DE EX PRESIDENTAS POR 54 AÑOS DE VIDA. (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

COMBUSTIBLE LLEGA A VARIAS ESTACIONES DE SERVICIO DE COTOPAXI Y LARGAS FILAS (AUDIO-VIDEO)

Este domingo desde horas de la mañana, tarde y noche, ha sido de incertidumbre y esperanza, para dueños de automotores, motocicletas y personas que caneca en mano han efectuado largas

Noticias

MICC EXTIENDE SALVONDUCTO PARA TRANSITAR EN CORREDOR HUMANITARIO Y GARANTIZAR COMBUSTIBLE Y GAS

Luego de mantener la sesión del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y tras la rueda de prensa, donde señaló que se abrirá un corredor humanitario, donde se dará

Noticias

MOVILIZACIÓN CONTINÚA Y MICC GESTIONA ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y GAS (VIDEO)

La noche de este sábado 25 de junio, luego de haber tenido una reunión la dirigencia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), la presidenta de la Unión de