COORDINACIÓN ZONAL 3 -SALUD RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

En el periodo 2021 la Coordinación Zonal 3 Salud obtuvo varios resultados dentro de los ejes de Gobernanza, Provisión, Promoción, Vigilancia y el componente Administrativo; Andrea González, coordinadora zonal 3- Salud informó a la ciudadanía que durante el 2021 se ejecutó el 99,51% del presupuesto asignado, destinado principalmente en la adquisición de medicamentos, dispositivos médicos, infraestructura y talento humano.

 Se han realizado más de 64.000 acciones en promoción para la salud como eje principal de la prevención de enfermedades, se ha logrado vacunar contra la COVID-19 al 80% de la población en las cuatro provincias a cargo de esta coordinación, se brindó más de 200 mil atenciones a grupos prioritarios: mujeres en estado de gestación, niños, adultos mayores y personas con discapacidad; así también se ha reforzado la estrategia para el trabajo en territorio con apoyo de los Técnicos de Atención Primaria de Salud (TAPS), con el fin de garantizar servicios de salud de forma oportuna.

 Durante el año 2021 se canceló alrededor de 8 millones de dólares a prestadores externos por prestación de servicios de la Red Pública Complementaria (RPC), 6920 pacientes fueron derivados desde los cuatro hospitales generales por: laboratorio, imagen, diálisis, CPRE, tratamiento oncológico, traumatología. Se realizó la vinculación de 398 internos rotativos en las diferentes casas de salud aptos para garantizar el acceso al servicio de salud integral.

 La rendición de cuentas se desarrolló en el salón auditorio del Gad Municipal Ambato, y contó con dos momentos. En el primero, Andrea González, coordinadora zonal 3 de salud, expuso los logros que esta cartera de estado desarrolló durante la gestión 2021. Y el segundo consistió en la plenaria de concertación donde la ciudanía expuso los aportes para fortalecer el sistema de salud desde los diferentes ejes; la autoridad respondió las inquietudes de la población.

 González resaltó la importancia del plan de vacunación contra la COVID-19 denominado 9/100, con un total del 83.28% de primeras dosis, 81.75% de segundas dosis y el 17.12% de dosis de refuerzo de la población total, además del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia a través de georreferenciación o definición de las zonas calientes de contagio.

 Impulsar hábitos saludables es una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Es así, que en la zona 3 se cuenta con 8 GAD´s certificados dentro de la estrategia Municipios Saludables, 3 GAD´s certificados dentro de la estrategia Mercados Saludables, 231 Comités Ciudadanos Locales de Salud, 17 Comités Ciudadanos Distritales de Salud operativos y 159 establecimientos de salud calificados como Servicios de Atención Integral y Amigable para Adolescentes.

 El trabajo conjunto con la ciudadanía es el eje fundamental para fortalecer la promoción y prevención de salud, esta cartera de estado mantiene firme su compromiso de garantizar servicios de salud con calidad a toda la población

Anterior PRIMERA CARRERA ATLÉTICA TEAM FÉNIX 10K ESTE 3 DE ABRIL EN BELISARIO QUEVEDO (VIDEO)
Siguiente CNE APRUEBA PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS PARA LAS ELECCIONES 2023

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

CONVOY DE OXÍGENO ARRIBÓ A CUENCA ESTE 29 DE JUNIO

En horas de la madrugada de este miércoles 29 de junio de 2022 logró arribar el convoy que contenía oxígeno para los hospitales de Cuenca. Esta acción fue posible con la activación de un corredor humanitario por

Actualidad Cultural

OCTAVA DE CORPUS CHRISTI 2022 NUEVAMENTE ES POSTERGADO POR MUNICIPALIDAD DE PUJILÍ

La paralización que vive el país, sigue afectando la planificación de diferentes actividades programadas y uno de ellos la festividad de la Octava de Corpus Christi 2022, misma que en

Noticias

COMERCIANTES DE LATACUNGA SOLICITAN A AUTORIDADES GARANTÍAS PARA ABRIR SUS NEGOCIOS. (VIDEO)

Varias han sido las actividades que ha realizado la Cámara de Comercio de Latacunga para las autoridades de Cotopaxi y Latacunga den solución a la situación que se vive actualmente