AME, COE Y MINISTROS DE ESTADO ARTICULAN ACCIONES ANTE INCREMENTO DE CASOS COVID-19

Con la participación de 254 funcionarios entre alcaldes, ministros de Estado y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se realizó la mañana del 17 de enero del 2022, la reunión vía telemática, convocada por iniciativa del presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Franklin Galarza, articular acciones conjuntas entre los municipios y evaluar las restricciones de la semaforización epidemiológica, propuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante el incremento de Casos COVID-19.

La sesión virtual contó con la asistencia del 90% de burgomaestres de los 221 municipios del país, donde se analizó la última resolución emitida por el COE Nacional.

El titular de AME ratificó el apoyo al Gobierno Nacional para adoptar medidas necesarias que contrarresten el incremento de contagios y pacientes en los hospitales, con la intención de evitar el colapso del sistema de salud del país. Sin embargo, resaltó que éstas deben ser consensuadas con los alcaldes y de acuerdo a la realidad en cada territorio.

“Uno de los aciertos del Gobierno Nacional ha sido el plan de vacunas; al momento se han inmunizado a 13 millones de personas con la primera dosis y a 12 millones con la segunda; es decir, más del 84% a nivel nacional” agregó. En este sentido, “me comprometo como alcalde de Macas a motivar a mi gente a cumplir con el proceso de vacunación”, enfatizó.

La ministra de Salud, Ximena Garzón informó sobre el incremento de más de 45 mil personas infectadas de Covid – 19. Por lo que pidió a las autoridades municipales a que tomen las medidas necesarias por esta semana, en la cual se ha registrado el pico más alto de contagios. “Esperamos que, con el apoyo de los alcaldes y la ciudadanía, la curva epidemiológica se aplane y volver a tomar las medidas para la reactivación económica”. “No queremos estar en la lista roja a nivel internacional, lo cual implica que se restrinja la entrada de turistas al país y eso generaría un golpe a la economía nacional”, agregó.

Por su parte, María Brown, ministra de Educación explicó que la suspensión de clases presenciales, se debe a la semaforización epidemiológica generada por el Ministerio de Salud Pública; en el que ha identificado el 90% de cantones del país en alto riesgo. Sin embargo, indicó que “los contagios evidenciados no se han originado en las unidades educativas, ya que en Navidad y Año Nuevo los estudiantes se encontraban en vacaciones”; pero “como Ministerio acatamos las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud y el COE Nacional”.

En su mayoría, los alcaldes apoyaron estas medidas de bioseguridad en beneficio de la salud de los ecuatorianos. Franklin Galarza recalcó su compromiso de mantener este tipo de reuniones conjuntas, ya que permiten articular de mejor manera acciones conjuntas de bioseguridad en favor de la ciudadanía y convocó a otro encuentro el próximo 21 de enero, para evaluar la situación de la emergencia sanitaria en el país.

Anterior COMUNIDADES DE TOACASO, RECIBIERON ASFALTADO DE LA VÍA WINZA-YANAHURCO
Siguiente CEDAL PUNTO DE VACUNACIÓN DE COVID 19 DE TERCERA DOSIS HASTA EL MIERCOLES 19 (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

SITUACIÓN DE JORGE GLAS SE RESOLVERÁ EN OCHO DÍAS

Este 18 de mayo es la audiencia de apelación al habeas corpus a favor del exvicepresidente El futuro del exvicepresidente Jorge Glas se define en la audiencia de apelación al habeas corpus que comenzó

Noticias

ESPOCH SEDE DEL II TALLER DE SOCIABILIZACIÓN DE LA REFORMA ACADÉMICA

El martes 17 de mayo del 2022, se llevó a cabo el “Segundo Taller de Sociabilización de la Reforma al Reglamento de Régimen Académico’ organizado por el Consejo de Educación

Noticias

ESTUDIANTE RIOBAMBEÑA VISITARÁ LA NASA EN AGOSTO

Para Luciana Loaiza los sueños se cumplen con esfuerzo, empeño y dedicación. Luciana es estudiante de un plantel educativo de Riobamba, provincia de Chimborazo, tiene 11 años y junto a