NUEVAS OBRAS LLEGAN AL MUSEO NACIONAL PARA REFLEXIONAR SOBRE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

Quito, 1 de diciembre de 2021.-  Tener nuevas obras artísticas es siempre un motivo de alegría, más si estás llegan al Museo Nacional del Ecuador (MuNa) y son de artistas mujeres. Esto es lo que sucedió el 30 de noviembre de 2021, cuando el MuNa recibió la donacionación de las obras de las artistas Tanya Kohn y Dolores Andrade.

Esta actividad, organizada por el MuNa, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Secretaría de Derechos Humanos, se realizó en el marco de las “Jornadas por la no violencia” por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contribuirá a alimentar y complementar los vacíos conceptuales, temporales y artísticos existentes en la Colección Nacional.

«La incorporación de las obras de Tanya Kohn y de Dolores Andrade se convierte en un hito para el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nacional del Ecuador, pues las mujeres somos sujetos de lucha, resistencia y denuncia, y, para nosotras, el arte es vital», enfatizó la ministra María Elena Machuca.

Por su parte, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos señaló «es una gran satisfacción contemplar el trabajo de grandiosas mujeres en estos espacios que suman voces, desde otras formas, para exigir una sociedad más justa. El arte y la cultura contribuyen a erradicar la violencia».

Tanya Kohn (Praga, 1935- México, 2019) emigró al Ecuador desde muy temprana edad. Su vida, como la de su familia, está relacionada de forma muy estrecha al Ecuador. Su padre Karlos Kohn Kagan fue uno de los arquitectos y artistas modernos más influyentes del país y su madre Vera Schiller de Kohn, fue una reconocido psicóloga y pionera del estudio y práctica del zen en Ecuador. Además Tanya Khon vivió gran parte de su vida en México.

Dolores Andrade (Quito, 1954), realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de La Universidad Central del Ecuador y en Alemania. Desde 1977 trabajó como docente en la cátedra de arte en diferentes establecimientos educativos. Colaboró con el Departamento de Difusión Cultural del Banco Central del Ecuador, espacio que le permitió vincularse con los sectores populares del centro y sur de la ciudad de Quito. En 1991 participó en la III Bienal Internacional de Pintura en Cuenca. De 1993 a 1995 participó en el proyecto de arte público “Arte para todos” del Municipio de Quito. En el año 1996 fue premiada su propuesta en concurso nacional para construir el Monumento a la Memoria en honor a las víctimas desaparecidas por la reprensión del estado. Durante su vida ha demostrado interés y ha colaborado con movimientos polítios a favor de una sociedad más equitativa a través de talleres artísticos.

Anterior APREHENSIÓN A FUNCIONARIO ASP. POR INGRESO DE SUSTANCIAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN EN EL CRS COTOPAXI.
Siguiente  CRUZ ROJA ECUATORIANA CONMEMORA “LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD ANTE EL VIH”

Acerca del autor

Te puede interesar

Actualidad Cultural

LA CARRERA DE INGENIARÍA ELECTROMECÁNICA DE LA UTC ENTREGÓ A LATACUNGA EL ÁRBOL DE NAVIDAD MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

El 14 de diciembre de 2021, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), a través de la Carrera de Ingeniaría Electromecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas,

Actualidad Cultural

EL 11 DE DICIEMBRE BANDAS ECUATORIANAS PONDRÁN A VIBRAR A LATACUNGA EN EL FESTIVAL: VIEJO EN LLAMAS

Al ritmo del reggae, hip hop, dancehall,ska y más géneros musicales despedirá Latacunga el 2021 en el Festival Viejo en Llamas – Edición Especial Lions of the Jungle, este sábado

Actualidad Cultural

PRIMER CONCURSO CANTONAL DE LOAS Y RONDA CULTURAL LATACUNGUEÑA ESTE VIERNES 5 EN PARQUE VICENTE LEÓN (VIDEO)

Por la presencia de la pandemia que vive el mundo y el Covid-19, en Latacunga por segundo año consecutivo no vive su máxima fiesta por sus festividades de independencia como