EXPERTO DE LA ESPE ASEGURÓ QUE EL VOLCÁN COTOPAXI ESTÁ TRANQUILO Y QUE EL HUMO DEL DOMINGO SOLO FUE VAPOR DE AGUA

En entrevista del 29 de noviembre de 2021, Theofilos Toulkeridis geólogo, docente e investigador de la Universidad de las Fuerzas Armas (ESPE) de Sangolquí, aseguró que, el volcán Cotopaxi está tranquilo, no ha cambiado su comportamiento y que el humo del domingo 28 de noviembre no es diferente a los emanados en estos meses, es decir, fue vapor de agua causado por las fuertes lluvias. “Es un efecto climático, más no volcánico”, sostuvo.

Además, llamó a la calma a la población de Latacunga, del Valle de Los Chillos y de la parte oriental del país, ya que, la información sobre el volcán debe tener sustentos científicos y técnicos, no solo la intención de causar pánico.

Reiteró que, este volcán no está en un proceso eruptivo como lo afirma Patricia Mothes del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, “Patricia afirma sin sustentos, ella tiene una maestría en Artes y pueden revisarla en la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación), no es geóloga ni vulcanóloga”.

Comentó que, el Instituto Geofísico monitorea al volcán, sin embargo, no sabe utilizar ni manejar los equipos a su máxima capacidad, “esto pudo haber sido la razón de los ocurrido en 2015”, por lo que, propuso que Latacunga tenga un observatorio vulcanológico con gente local.

Asimismo, explicó que, el volcán Cotopaxi ha tenido fases eruptivas como en 1534, 1642, 1668 y la última en 1877. En 2015 solo se registró una fase hidrotermal, pero la mala información e incompetencia de las fuentes oficiales del Instituto Geofísico que supuestamente vio flujos piroclásticos, causaron pérdidas humanas, materiales y económicas.

De darse una explosión, gran parte de Latacunga se vería afectada por los flujos laháricos, “si va a ocurrir porque la naturaleza no para, pero no sabemos la fecha exacta, esperemos que hasta que pase, tengamos obras de mitigación”. En ese sentido, como ESPE trabajan en los proyectos de las obras de mitigación que contarían con financiamientos externos; también, planifican capacitaciones sobre el tema para la colectividad.

Anterior UNIDADES DE SALUD DE PUJILÍ, SAQUISILÍ Y SIGCHOS CONMEMORON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Siguiente SISMO CON EPICENTRO AL NORTE DE PERÚ NO SE ASOCIA A LOS OCURRIDOS EN ECUADOR

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

SITUACIÓN DE JORGE GLAS SE RESOLVERÁ EN OCHO DÍAS

Este 18 de mayo es la audiencia de apelación al habeas corpus a favor del exvicepresidente El futuro del exvicepresidente Jorge Glas se define en la audiencia de apelación al habeas corpus que comenzó

Noticias

ESPOCH SEDE DEL II TALLER DE SOCIABILIZACIÓN DE LA REFORMA ACADÉMICA

El martes 17 de mayo del 2022, se llevó a cabo el “Segundo Taller de Sociabilización de la Reforma al Reglamento de Régimen Académico’ organizado por el Consejo de Educación

Noticias

ESTUDIANTE RIOBAMBEÑA VISITARÁ LA NASA EN AGOSTO

Para Luciana Loaiza los sueños se cumplen con esfuerzo, empeño y dedicación. Luciana es estudiante de un plantel educativo de Riobamba, provincia de Chimborazo, tiene 11 años y junto a