DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: COTOPAXI REGISTRA 4 FEMICIDIOS EN LO QUE VA DE 2021

En conmemoración al 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Policía Nacional de Cotopaxi efectuó un evento cívico en el parque Vicente León de Latacunga y contó con la presencia de varias autoridades cantonales y provinciales.

Juan Carlos Salazar jefe de la Subzona N°5 de Policía Cotopaxi, recordó que, desde 1981 en Latinoamérica, se estableció el 25 de noviembre con el Día contra la Violencia de Género, los movimientos feministas del momento acuñaron esta fecha en honor a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que, en 1960 fueron apaleadas y ahorcadas por militares bajo las órdenes del dictador Trujillo, quien gobernó República Dominicana durante 30 años y dejó un balance que superaba las 50 mil muertes. En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Para Salazar, la violación a los derechos humanos ha sido considerada como un asunto particular, cuando en realidad es un delito; por tal motivo, el Estado tiene la obligación de proteger a las víctimas y garantizar su seguridad. La violencia contra las mujeres es una realidad compleja que, pese a las acciones políticas y sociales aún está presente.

“Calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema e incluso una excusa para no prestar atención”, citó.

Como Policía Nacional contribuyen a la lucha contra la violencia, trabajando con las víctimas, testigos e infractores, puntualizó. Además, se entregó reconocimientos a autoridades que, desde sus competencias, buscan que las mujeres no toleren ni acepten el maltrato.

Oswaldo Coronel gobernador de Cotopaxi, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con este tema que tiene varios tipos, afecta a toda la humanidad, se ha naturalizado y ha incrementado durante la pandemia por la Covid – 19.

Cifras

En 2020, la Fiscalía registró 645 delitos de violencia, 47 de violencia física, 576 de violencia psicológica y 22 por incumplimientos a las decisiones legitimas de la autoridad. En 2021, se registran 975 delitos de violencia, 40 de violencia física, 919 de violencia psicológica y 16 por incumplimientos a las decisiones legitimas de la autoridad.

Sobre los femicidios en Cotopaxi, en 2016 se registraron seis, en 2019 cinco, en 2020 tres y en los que va del 2021 cuatro.

Anterior COE CANTONAL AMBATO RESUELVE AFOROS AL 75% Y ACTIVIDADES COMERCIALES HASTA LA 01H00.
Siguiente SE REALIZÓ LA FERIA “MUJERES DE MI TIERRA” EN LOS PATIOS DE LA GOBERNACIÓN DE COTOPAXI

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

UNIDADES DE SALUD DE PUJILÍ, SAQUISILÍ Y SIGCHOS CONMEMORON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mediante charlas informativas en las salas de espera, visitas a establecimientos educativos, casas abiertas, marchas y entrega de distintivos a la ciudadanía, el personal de salud de los cantones Pujilí,

Noticias

PLAZA ZUMBALICA-LATACUNGA TIENE UN AVANCE DEL 75%

El Municipio de Latacunga, a través de la Dirección de Obras Públicas, dio a conocer que la Plaza de Animales menores Zumbalica se encuentra actualmente con un 75% de avance

Noticias

MSP CON APOYO DE OIM ENTREGÓ SALAS DE PRIMERA ACOGIDA PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra las Mujeres, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización para las Migraciones (OIM) entregaron en Ambato