“SENSIBILIZACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN PUJILÍ”, ES EL PROYECTO QUE EJECUTARÁ LA SEÑORITA SIMPATÍA DEL CANTÓN

Como parte de la programación por los 169 años de cantonización de Pujilí, el 8 de octubre de 2021, se realizó la Elección y Coronación de la Reina 2021 – 2022 en el Coliseo Municipal Walter Arroyo. Un punto diferenciador en este año, es que, todas las participantes sin importar sus dignidades, ejecutarán un proyecto en beneficio del cantón.

Michelle Segovia es la Señorita Simpatía y este es su proyecto:

Título: “Sensibilización del Trabajo Infantil en el cantón Pujilí”

Tema: Niñas, Niños y Adolescentes

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en promover espacios de sensibilización a la población del cantón Pujilí sobre la influencia negativa del trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil vulnera los derechos fundamentales que tienen los niños, niñas y adolescentes, ya que perpetúa la pobreza intergeneracional, causando afectaciones físicas, psicológicas, y sociales. Este fenómeno amplía la brecha de deserción escolar, limitando que la citada población ascienda en la escala social; cuestión que ha sido relacionada con el bajo crecimiento económico de los países.

Conforme manifiesta la Unicef, la provincia de Cotopaxi ocupa el segundo lugar con NNA en situación de trabajo infantil. La incidencia de estos casos en la provincia de Cotopaxi, llega al 76% de niños y niñas trabajadoras. La mayor parte de los casos se debe a exposición al frío o calor intenso (61,3% menciona enfrentar este riesgo), exposición a productos químicos (65,8% de casos), fuego (28,9%), ruido (12%) y confinamiento (12%). Casi el 82% de los niños y niñas, y el 78% de los y las adolescentes trabajadores se ubican en un hogar en situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.

¿Cómo se ejecutará el proyecto?

Considerando una prioridad el bienestar y desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, se planificará diferentes encuentros participativos con autoridades y la ciudadanía para socializar la temática de trabajo infantil, como eje principal y prioritario por la realidad actual de nuestro querido cantón.

La interacción con las personas es fundamental, mediante los encuentros se puede difundir el conocimiento sobre la temática mencionada, teniendo actividades como: charlas comunitarias, campañas masivas por medios electrónicos, materiales publicitarios, redes sociales, entidades cooperantes, etc., dotando de la información específica y necesaria para generar conciencia de la problemática.

También, se enfocará la campaña de prevención del trabajo infantil en niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años y sus familias en situación de vulnerabilidad, de esta manera al conocer la realidad de los núcleos familiares se puede intervenir de manera especializada y puntual, para evitar generalizar la atención y no brindar ayuda adecuada.

La interacción con las personas es fundamental, mediante los encuentros se puede difundir el conocimiento sobre la temática mencionada, teniendo actividades como: charlas comunitarias, campañas masivas por medios electrónicos, materiales publicitarios, redes sociales, entidades cooperantes y demás, dotando de la información específica y necesaria para generar conciencia de la problemática. La creación de redes de participación buscará conseguir que la sociedad a nivel individual, formen parte de la solución y se involucren en dar respuestas y ayuda a la problemática. Además, se crearán espacios recreativos orientados a restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Anterior GOBIERNO Y LA FENOCIN TRABAJARÁN EN MESAS TÉCNICAS A FAVOR DEL SECTOR RURAL Y CAMPESINO
Siguiente EMPRENDEDORES DE COTOPAXI PROMOCIONARON SUS PRODUCTOS EN FERIA INTERCULTURAL

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

PRIMER CENTRO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR DE COTOPAXI ESTÁ EN LATACUNGA Y TIENE TECNOLOGÍA DE PUNTA. (AUDIOS)

El 18 de octubre de 2021, en la parroquia Belisario Quevedo, el Municipio de Latacunga inauguró el primer Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) en la provincia, equipado con tecnología

Noticias

SE INCREMENTÓ PERSONAL Y FRENTES DE TRABAJO EN LA OBRA DEL MERCADO CENTRAL DE SALCEDO. (AUDIOS)

El 18 de octubre de 2021, el alcalde de Salcedo Willan Naranjo, recorrió la construcción del mercado que se levanta en el barrio América, esto, en conjunto con los concejales,

Noticias

REINA DE PUJILÍ EJECUTARÁ PROYECTO PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y ECONÓMICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Como parte de la programación por los 169 años de cantonización de Pujilí, el 8 de octubre de 2021, se realizó la Elección y Coronación de la Reina 2021 –