“ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA MUJER”, ES EL PROYECTO QUE EJECUTARÁ LA SEÑORITA TURISMO DE PUJILÍ

Como parte de la programación por los 169 años de cantonización de Pujilí, el 8 de octubre de 2021, se realizó la Elección y Coronación de la Reina 2021 – 2022 en el Coliseo Municipal Walter Arroyo. Un punto diferenciador en este año, es que, todas las participantes sin importar sus dignidades, ejecutarán un proyecto en beneficio del cantón.

Karen Semblantes es la Señorita Turismo y este es su proyecto:

Título: “Estrategias para garantizar la seguridad de la mujer de todas las edades del cantón Pujilí”

Tema: Elaboración de un proyecto social enfocado al cantón Pujilí

¿En qué consiste el proyecto?

En todo el mundo, las niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas sufren algún tipo de acoso como: escolar, laboral o mobbing, psicológico, sexual, físico, ciber-acoso, maltratos y otras formas de violencia de género, por ello, el presente proyecto generará una estrategia para la seguridad de las mujeres y niñas de Pujilí. Así también, garantizará la seguridad de los defensores de los derechos humanos de la mujer existentes en el cantón.

La lucha de la mujer por la igualdad de derechos es un tema de años de lucha, sin embargo, la violencia de género y la desigualdad de derechos aún se mantienen en las sociedades, por eso, es importante capacitar e informar para que la colectividad entienda que la mujer debe tener una vida segura, ejerciendo sus derechos con plena libertad.

¿Cómo se ejecutará el proyecto?

Debido a la pandemia por Covid – 19, las capacitaciones o charlas presenciales han cambiado, pero, gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, la difusión de temas particulares resulta más sencillo, a través de la publicidad, dispositivos y herramientas tecnológicas.

En primera instancia, el proyecto pretende capacitar a los ciudadanos a través de la publicidad con temáticas dirigidas a la seguridad de la mujer y la violencia, también, se utilizarán redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok y plataformas digitales como Meet y Zoom. Logrando así que, las personas tengan se interesen en el tema, conciencien y de darse el caso, denuncien.

Conjuntamente con el GAD Municipal Intercultural de Pujilí, cumpliendo las medidas de bioseguridad, se capacitará virtualmente al público general sobre el acoso, la violencia de género, prevención de acoso, seguridad e inseguridad de las mujeres.

¿Qué se lograría con este proyecto?

Según estudios realizados a nivel nacional, las mujeres y niñas a menudo sufren algún tipo de acoso en las calles, autobuses, mercados, instituciones y otros espacios públicos o privados en el país, y en el cantón Pujilí. Es por ello que, se pretende compartir enfoques prácticos integrados que permitan minimizar los acosos y las formas de violencia que viven las mujeres y niñas.

Este enfoque permitirá que, los niños, niñas, mujeres y personas adultas desarrollen de manera individual estrategias de aprendizaje para actuar frente a situaciones de violencia. Otra forma de inseguridad de la mujer es el acoso sexual que, surge desde comentarios y bromas sexuales no deseadas, la toma de fotografías sexuales sin el consentimiento alguno hasta agredir o violar a las mujeres, niñas o niños. Por tal razón, se pretende dar aforos presenciales y virtuales de capacitaciones con enfoques investigativos y prácticos en los que se centran temas como:

  • Acosos y tipos de acosos hacia los niños/as, adolescentes y personas adultas.

  • Violencia doméstica, escolar y de trabajo que sufren las mujeres, niños/as y personas mayores. La privación de libertad física y psicológica para el género femenino.

  • El respeto a los derechos de la mujer según la constitución del Ecuador.

  • La invasión de la privacidad y violaciones que afectan a las relaciones personales.

  • Actos defensivos y acciones que se debe tener en cuenta cuando se presenta un acto de violencia en lugares públicos o privados.

  • Centros de ayuda y acopio de personal femenino que ha sido parte de algún tipo de agresión. La inseguridad en la que vive la mujer debido a los actos de violencia suscitados en los últimos años dentro del cantón de Pujilí, entre otros.

Anterior CLUB LA UNIÓN,   CON AUTORIDAD GANÓ 4-0 A MIGUEL ITURRALDE DE VISITANTE EN GUYALLABAMBA.
Siguiente LA PRÓXIMA SEMANA, INICIARÁ LA VACUNACIÓN COVID – 19 PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 11 AÑOS

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

PRIMER CENTRO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR DE COTOPAXI ESTÁ EN LATACUNGA Y TIENE TECNOLOGÍA DE PUNTA. (AUDIOS)

El 18 de octubre de 2021, en la parroquia Belisario Quevedo, el Municipio de Latacunga inauguró el primer Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) en la provincia, equipado con tecnología

Noticias

SE INCREMENTÓ PERSONAL Y FRENTES DE TRABAJO EN LA OBRA DEL MERCADO CENTRAL DE SALCEDO. (AUDIOS)

El 18 de octubre de 2021, el alcalde de Salcedo Willan Naranjo, recorrió la construcción del mercado que se levanta en el barrio América, esto, en conjunto con los concejales,

Noticias

REINA DE PUJILÍ EJECUTARÁ PROYECTO PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL Y ECONÓMICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Como parte de la programación por los 169 años de cantonización de Pujilí, el 8 de octubre de 2021, se realizó la Elección y Coronación de la Reina 2021 –