“CREANDO SONRISAS CON UNA ESPERANZA” ES EL PROYECTO QUE EJECUTARÁ LA SEÑORITA CULTURA DE PUJILÍ

Como parte de la programación por los 169 años de cantonización de Pujilí, el 8 de octubre de 2021, se realizó la Elección y Coronación de la Reina 2021 – 2022 en el Coliseo Municipal Walter Arroyo. Un punto diferenciador en este año, es que, todas las participantes sin importar sus dignidades, ejecutarán un proyecto en beneficio del cantón.

Andrea Cepeda es la Señorita Cultura y este es su proyecto:

Título: “Creando sonrisas con una esperanza”

Tema: Salud bucodental en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto se enfoca en la higiene dental para prevenir enfermedades en las encías y evitar en gran medida la aparición de caries. Esta higiene dental, se debe realizar de forma correcta y con las herramientas adecuadas, dado que la boca es la puerta de entrada a una gran variedad de bacterias, según especialistas, se pueden encontrar hasta 700 tipos de estos elementos, muchos de los cuales son nocivos para la salud en general.

La promoción de la salud es una de las estrategias propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello, en Pujilí se desarrollará un plan para educar a la población en la ayuda odontológica, llegando a los sectores donde los recursos son bajos y brindarles atención de calidad.

Para promover comportamientos saludables se debe tener en cuenta que, las personas necesitan información sobre qué hacer y cómo hacerlo.

¿Cómo se ejecutará el proyecto?

Para la difusión del proyecto se utilizará a los medios de comunicación. El fin, es lograr en las personas una actitud positiva para adquirir nuevos hábitos que pueden afectar a sus costumbres, e incluso el carácter de los individuos, muchos de estos hábitos se adquieren a partir de una educación en salud.

Parámetros que se determinaron como prioritarios para crear estrategias de educación: frecuencia de enfermedades bucales, gravedad de la enfermedad, vulnerabilidad, propiedad de la enfermedad de transformación frente a las medidas sanitarias posibles de ser aplicadas y preocupación frente a la enfermedad que depende de la concienciación de la misma.

Como siguiente paso, se firmarían convenios con la academia, el Ministerio de Salud Pública (MSP), brigadas médicas, apoyo de los departamentos del GAD Municipal Intercultural del cantón y de los profesionales del Patronato de Amparo Social Niño de Isinche, para así, llegar a cada rincón de Pujilí.

¿Qué se lograría con este proyecto?

El trabajar con instituciones públicas y privadas permitiría el desarrollo de dicho proyecto, cuya prioridad es la salud plena, los comportamientos saludables en cuanto a la alimentación, ejercitación, procederes de higiene y exclusión de adicciones perjudiciales, atención preventiva, entre otros. La ejecución de los procesos mencionados, es viable a través de planes, programas y estrategias intersectoriales.

La intersectorialidad, por lo tanto, contribuye a la proyección social de los servicios de atención en salud bucal, además permite canalizar la demanda social, por lo que los Gobiernos, Estados, Ministerios, comunidades y demás sectores, deben apoyar su inclusión para que la producción de salud bucal poblacional sea más efectiva.

Anterior CONOZCA LOS PREMIOS QUE DISFRUTARÁ LA REINA ELECTA DE PUJILÍ 2021 – 2022
Siguiente FUNDACIÓN JUVENIL CROP Y EL IST COTOPAXI FORTALECEN LA OFERTA ACADÉMICA EN GESTIÓN INTERCULTURAL

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

UNIDADES DE SALUD DE PUJILÍ, SAQUISILÍ Y SIGCHOS CONMEMORON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mediante charlas informativas en las salas de espera, visitas a establecimientos educativos, casas abiertas, marchas y entrega de distintivos a la ciudadanía, el personal de salud de los cantones Pujilí,

Noticias

PLAZA ZUMBALICA-LATACUNGA TIENE UN AVANCE DEL 75%

El Municipio de Latacunga, a través de la Dirección de Obras Públicas, dio a conocer que la Plaza de Animales menores Zumbalica se encuentra actualmente con un 75% de avance

Noticias

MSP CON APOYO DE OIM ENTREGÓ SALAS DE PRIMERA ACOGIDA PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra las Mujeres, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización para las Migraciones (OIM) entregaron en Ambato