14 PARQUES NACIONALES EN ECUADOR: SÍMBOLO DE CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL PAÍS

En el artículo 41 del Código Orgánico del Ambiente se reconoce las categorías de manejo que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y son: Parques Nacionales, Refugio de Vida Silvestre, Reserva de Producción de Fauna, Área Nacional de Recreación y, Reserva Marina.

Este 24 de agosto se celebró el Día Internacional de los Parques Nacionales, importantes espacios naturales que tienen el objetivo de conservar paisajes, ecosistemas, varias especies existentes en la naturaleza y sus grandes unidades ecológicas. La categoría de “parque nacional” implica una alteración mínima de los territorios y un sitio tolerante con la presencia humana. Gracias a ello es posible preservar y proteger los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos en bienestar de la colectividad.

En el país, 14 parques nacionales se distribuyen en 3´857.164,74 hectáreas de territorio y se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna y, por ser espacios que permiten la investigación científica, la educación ambiental y el turismo sostenible.

Para Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, esta fecha nos invita a reflexionar sobre el rol que asumimos como sociedad en relación al cuidado y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. “Las áreas protegidas tienen un valor incuantificable en materia de conservación del patrimonio natural, son sitios nos aseguran la provisión de agua, un ambiente sano y permite el desarrollo sostenible de la población”, señaló.

La categoría de un parque nacional se diferencia con otras como: reservas marinas, reservas ecológicas, reservas biológicas, reserva de producción de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área de recreación, reserva geobotánica y área de conservación municipal, porque superan las 10 mil hectáreas.

Durante el 2021, se recategorizó a la Reserva Ecológica Antisana, ahora identificada como Parque Nacional Antisana, pues, se extiende en 120 mil hectáreas y tiene un alto valor ecológico y un importante repositorio de biodiversidad de alta montaña en especial, alrededor del volcán Antisana.

Uno de los primeros lugares reconocidos bajo esta categoría en Ecuador fue el Parque Nacional Galápagos, en 1959. A este se han sumado otros parques nacionales, como: Machalilla, Cayambe Coca, Cotacachi-Cayapas, Cotopaxi, Llanganates, Sangay, El Cajas, Podocarpus, Yacuri, Antisana, Sumaco-Napo-Galeras, Río Negro Sopladora y Yasuní.

Anterior SE REPOTENCIARÁ EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN PÚBLICA DE ALGUNOS SECTORES DE PUJILÍ. (VIDEO)
Siguiente COOPERATIVA OSCUS FACILITARÁ CRÉDITOS A LOS FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE PUJILÍ. (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

ELEPCO S.A. EXTIENDE 7 DÍAS MÁS LAS NOTIFICACIONES PREVIO AL CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA. (VIDEO)

En días pasados la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. inició la campaña de recuperación de cartera vencida, con la notificación de corte de energía eléctrica a clientes que adeudan más

Noticias

POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE” EL DISTRITO REALIZÓ UN CONVERSATORIO PARA PROMOVER UN PARTO SEGURO Y RESPETUOSO

El Ministerio de Salud Pública (MSP), conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Propagada

Noticias

MSP ABASTECE LAS CASAS DE SALUD CON MEDICAMENTOS ESENCIALES

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició con el abastecimiento de medicamentos a hospitales de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. El pasado 12 de agosto, la gestión ministerial declaró la