HASTA EL MOMENTO, 4 CANDIDATOS DISPUTAN LA PRESIDENCIA DE LA CONAIE

Las elecciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aún no se concretan. El pasado 3 de mayo 2021 se instalaría el Séptimo Congreso para elegir a las nuevas autoridades, pero se suspendió. Además, por la crisis pandémica y nuevos rebrotes, se redujo el número de delegados de cada pueblo y nacionalidad indígena que participarán en el congreso, su aforo era de 5 000 personas.

El actual consejo de Gobierno de esta organización es quien definirá la nueva fecha para dicha reunión. Por el momento, cuatro candidatos disputan la presidencia, una mujer y tres hombres, aunque este número variaría según Apawki Castro, dirigente de comunicación en entrevista al diario El Comercio.

Perfil de los candidatos

Leonidas Iza respaldado por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y uno de los líderes del paro nacional de octubre del 2019. Para su candidatura cuenta con el respaldo de las organizaciones indígenas de la Costa y la Amazonía.

Marco Guatemal impulsado por las comunidades de la Sierra Norte, su objetivo es unificar la voz de la Conaie y fortalecer su estructura administrativa. Además, mantener alianzas con organizaciones fraternas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas.

Javier Aguavil actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice). Participó en las elecciones generales del 7 de febrero del año en curso como candidato a asambleísta alterno de Santo Domingo, pero no logró el triunfo.

María Vicenta Andrade participa en representación del pueblo Saraguro. Es de la comuna de San Lucas, Kichwa-Saraguro. Su intención es que una mujer dirija esta organización nacional. Ha trabajado en ONU Mujeres, además fue directiva de actividades políticas de la Conaie.

Anterior DISTRITO EDUCATIVO SALCEDO REALIZA GESTIONES PARA MEJORAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Siguiente MUNICIPIO DE LATACUNGA EJECUTA ADOQUINADO EN PASTOCALLE.(AUDIOS)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

FRENTES POPULARES DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI EXIGEN QUE SE CONGELE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE.

Unidad Popular, Frente Popular, trabajadores, juventud y varios sectores que se sienten afectados por las nuevas medidas económicas, se dieron cita al Plantón por la Vida, en las afueras de

Noticias

GUADALUPE LLORI (PACHAKUTIK) ALCANZÓ LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL 2021-2023

Luego de cuatro postulaciones con candidatos como Henry Kronfle (PSC) , Salvador Qusihpe (Pachakutik), Rina Campain (CREO), finalmente Guadalupe Llori de Pachakutik alcanzó con 71 votos la presidencia de la

Noticias

DALTON BACIGALUPO EN PRIMERA INTERVENSIÓN IMPIDE NUEVAMENTE POSTULACIÓN DE KRONFLE

La reinstalación de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional, misma que no ha dado como resultado la elección de Presidente o Presidenta la igual que el resto de cargos,