REDUCIR LA POBREZA ES EL OBJETIVO DEL PLAN NACIONAL AGROPECUARIO


Tras la presentación oficial de la Política Pública Agropecuaria, en febrero del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se apresta a hacer público el Plan Nacional Agropecuario (PNA), instrumento final para su aplicación en territorio, y para el cual ha recibido la asesoría y el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este organismo tiene su principal participación en la propuesta “Mano en Mano”, estrategia que incorpora la econometría al sector agropecuario, utilizando modelos matemáticos y estadísticos, así como de programación lineal, para interpretar y hacer predicciones económicas y, con base a ellas, determinar debilidades territoriales y lograr intervenciones más precisas.

Para concretar el PNA se trabajó en mapas holísticos con información de diagnóstico FODA del sector, entre otras herramientas, a través de las direcciones distritales del MAG. La intención es intervenir en tres categorías: productos de exportación, como  banano, flores, cacao; en productos agropecuarios de la canasta básica; y en  productos agropecuarios con potencial económico como flores, yuca, maracuyá, carne, entre otros.

Además, otro de los ejes será la orientación a la producción por zonas agroecológicas específicas, ya que cada cultivo tiene necesidades particulares en lo referente al suelo, relieve y clima. De esta manera se reduce el riesgo del productor al momento de sembrar o criar animales, ya que se mejoran las condiciones, a través de desarrollo e innovación tecnológica.

Con la aplicación del Plan Nacional Agropecuario, en los próximos diez años se espera: reducir la pobreza rural en un 25%, incrementar el empleo rural vinculado al agro en un 40%, tener una desnutrición infantil crónica rural menor al 24%, 10 mil millones de USD/año en exportaciones, y 10 productos por encima de 50 millones de USD/año.

La intervención de este plan está proyectada sobre un área de aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal, comprendida por 9.515.770 hectáreas.

Anterior PRIMERA MINGA PARA REGENERAR EL ESPACIO DE LA FÁBRICA DE TEXTILES SAN GABRIEL
Siguiente 3 BARRIOS DE GUAYTACAMA SE BENEFICIAN CON SERVICIO DE AGUA POTABLE

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI SE DESARROLLA CON NORMALIDAD LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL DE ELECCIONES GENERALES 2021

En las instalaciones de la Unidad Educativa Victoria Vasconez Cuvi este domingo 11  de abril, se realizó la inauguración de la Segunda Vuelta Electoral de Elecciones Generales 2021 con la

Noticias

PREFECTO DE COTOPAXI JORGE GUAMÁN CORONEL, MOTIVA ACERCAR A SUGRAGAR

Dentro de este proceso electoral de la segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel ejerció su derecho  al voto

Noticias

“TAXI SOLIDARIO” EN LATACUNGA PARTICIPA CON EL TRASLADO A RECINTOS ELECTORALES (VIDEO)

Como se anunció en días anteriores por parte del presidente de la Unión de Taxistas de Cotopaxi, Ramiro Zumba, por solicitud tanto del CNE y CONADIS, 25 unidades pertenecientes al