FIESTAS DE LA “STMA. VIRGEN DE EL QUINCHE” EN SAQUISILÍ ENFRENTAN RESOLUCIONES POR EL COVID-19

A raíz de la pandemia por el coronavirus más de una celebración  dentro del país y el mundo están siendo omitidas, y en casos remotos celebradas  con todas las medidas de bioseguridad.

Como todos los años prácticamente desde la primera semana de enero, prácticamente daba por iniciado un extenso programa de fiestas con la participación de barrios e instituciones públicas y privadas, misma que tiene su punto culmine el primer sábado de febrero con el desfile de  la confraternidad saquisilense y el domingo con la misa de fiesta y la procesión, eventos al igual que los anteriores, siempre ha concitado el interés de ciudadanos del cantón y de fuera.

Al tener latente la presencia del Covid-19, se han tomado resoluciones importantes para evitar una propagación del contagio y sea motivo de perdida de vidas.

Al respecto el Comité Permanente de Fiestas Santísima Virgen del Quinche en sesión de comité y el Párroco de San Juan Bautista de Saquisilí, conscientes del peligro eminente que presenta la aglomeración de personas en espacios abiertos y cerrados han optado por plantear diferentes resoluciones con el fin de prevenir el contagio masivo por el coronavirus.

Las siguientes resoluciones emitidas oficialmente son:

-No celebrar la Eucaristía en los Barrios, que rinden homenaje a la Virgen de El Quinche, ya que dicha celebración puede presentarse para que las personas y familias devotas se aglomeren en las afueras de la capilla y lugares donde se celebre el acto Litúrgico.

-Que no se realicen ningún tipo de procesiones con la imagen de la Virgen de el Quinche, en ningún Barrio,  ni se repartan afiches a las personas devotas pues esto provocaría que las personas se acerquen tanto a depositar una limosna en el manto de la imagen, coger un afiche y realizar un acto de veneración cómo santiguarse tocar o la imagen.

-Que no se reúnen para realizar la Novena en: grupos familiares, casas comunales, canchas y capilla.

-Que no se organice, prepare y realice ningún acto social, deportivo, artístico, cultural en honor a la Santísima Virgen de El Quinche en un Barrio durante este tiempo de pandemia.

Sin embargo el Comité ampliado y permanente de  fiestas “Virgen de el Quinche” y el Párroco de San Juan Bautista de Saquisilí, proponen a la comunidad religiosa;

-Participar de las novenas en honor a la Virgen de El Quinche desde sus hogares a través de los medios virtuales y emisoras radiales del cantón, El rezo y reflexión de la Novena se encargan  el Párroco, las religiosas, con la celebración de la de los grupos pastorales de la parroquia. Las novenas empezarán el día viernes 5 de febrero hasta el 13 de febrero, a partir de las 19h00.

-La celebración de la fiesta en honor a la Santísima Virgen de El Quinche se celebra el día 14 de febrero a las 10h00  se transmitirá a través de los medios radiales y virtuales del cantón. Se podrá participar desde sus hogares de esta Eucaristía.

-Se realizará un sobrevuelo con la imagen de la Virgen de el Quinche por todo el cantón, el día domingo 14 de febrero después de la celebración eucarística.

Cabe recordar que cada año se cuenta con un barrio o institución prioste, el año 2020 fue el Barrio Mariscal Sucre, quienes el pasado 4 de febrero hizo la entrega del priostasgo al Barrio Chantilín San Francisco, pero por la pandemia todo quedó insubsistente y este año no se tendrá las festividades como tradicionalmente se lo ha efectuado.

Anterior AGENDACIÓN DE TURNOS DEL REGISTRO CIVIL ES VIRTUAL, SIN NECESIDAD DE FUNCIONARIOS Y PAGOS EXTRAS. (VIDEO)
Siguiente CULMINAN LA CONSTRUCCIÓN DE ACERAS EN LA PARROQUIA ANTONIO JOSÉ HOLGUÍN (SALCEDO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

PATRONATO DE COTOPAXI BRINDÓ ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A LAS MUJERES

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Patronato Provincial de Cotopaxi como área social de la Prefectura, brindó atención médica gratuita a las mujeres

Noticias

PATRONATO DE LATACUNGA REALIZÓ CARAVANA POR EL DÍA DE LA MUJER

El Patronato Municipal de Latacunga, organizó una gran caravana para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la misma recorrió las siguientes parroquias: Ignacio Flores, Juan Montalvo, San Buenaventura, La

Noticias

AGENDA POR EL MES DE LA MUJER SE DESARROLLA EN SALCEDO

Del 5 al 31 de marzo de 2021, en Salcedo se llevarán a cabo varios eventos como homenaje a la mujer en su mes clásico, pues la Dirección de Desarrollo