TEN EN CUENTA ESTAS COSAS SI ALGUIEN CERCANO A TI PADECE DE ALZHEIMER

 

La pérdida de la memoria puede dar miedo, pero la paciencia, la confianza y el aliento pueden ayudar a que alguien con esta enfermedad continúe viviendo una vida significativa. Una de las primeras cosas que te viene a la cabeza cuando piensas en el Alzheimer es la pérdida de memoria. Pero hay mucho más sobre esta afección que los proveedores de atención médica, los seres queridos y las personas que acaban de ser diagnosticadas con Alzheimer deben saber. Hay una serie de hechos importantes y conceptos erróneos sobre la enfermedad.

Cada etapa de la enfermedad de Alzheimer es única

Puedes suponer que alguien con Alzheimer no puede entablar una conversación, pero ese no es el caso. “Los que se encuentran en las primeras etapas tienen problemas de memoria que hacen que sea fácil perderse u olvidar conversaciones, mientras que los cambios de personalidad o la agitación pueden aparecer durante las etapas intermedias”, explica Mary Mittelman, directora de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. Cuando llega la última etapa, el paciente puede tener dificultades para vestirse o comer. “Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer cambian con el tiempo”, dice el Dr. Mittelman.

La vida sigue siendo bastante normal en las primeras etapas

“Llevo una vida en gran parte normal, pero hay áreas específicas en las que confío en una agenda, un reloj despertador o un teléfono inteligente”, dijo Eric Thompson, asesor del Grupo Asesor en Etapa Temprana de la Asociación de Alzheimer. Después de que le diagnosticaran Alzheimer hace unos cuatro años, tuvo que volver a reprogramarse e hizo algunos cambios en su rutina. Por ejemplo, termina su lista de verificación de tareas diarias temprano en la mañana, para no olvidarlas. Sin embargo, Eric dice que a la gente le sorprende lo bien que recuerda las conversaciones.

Las cosas no se olvidan a propósito

Puede que te moleste tener que repetirle las cosas a alguien con Alzheimer, pero no dejes que tu impaciencia se apodere de ti. En su lugar, simplifica la forma en que dices las cosas para que sea más probable que tus palabras sean recordadas.

Recordarle a alguien que tus seres queridos han muerto es terrible

Cuando alguien con Alzheimer pregunta por un ser querido fallecido, no provoques una angustia innecesaria diciendo que la persona falleció. En cambio, ofrécete a llevar a la persona a caminar para encontrarla, dice Jackie Pinkowitz, presidente de Dementia Action Alliance. “No puedes esperar que esa persona regrese donde estás, pero puedes ser amable y estar donde están”, dijo Pinkowitz, quien se preocupaba por su madre y su suegro, ambos con demencia. “Comparte el momento, pero estate dispuesto a adentrarte un poco en su mundo”.

Socializar es importante

No se debe instar a quienes padecen Alzheimer a quedarse en casa, especialmente en las primeras etapas, cuando solo tienen un deterioro cognitivo leve. De hecho, es bueno pasar tiempo con amigos y familiares. “Desafortunadamente, algunos miembros de la familia simplemente los incapacitan más en lugar de habilitarlos y alentarlos a participar”, dice Pinkowitz.

Pueden hacer más de lo que piensas

Es posible que te sorprendas al saber que, en las primeras etapas, los pacientes aún pueden conducir. De hecho, perderse no es el primer signo de la enfermedad de Alzheimer. Thompson dice que puede moverse usando un GPS y una aplicación que le recuerda dónde se estacionó.

Involúcralos en las actividades diarias

A medida que las tareas diarias se vuelven más difíciles, es común que las personas con la enfermedad de Alzheimer (o sus familias) asuman que no pueden participar en las actividades que solían hacer. Pero dependiendo de la etapa del paciente, él o ella aún puede hacer esas cosas, pero con algunos ajustes. Es importante intentar incluir a las personas con demencia tanto como sea posible. Esto ayuda a mantener una conexión emocional.

Vive una vida significativa

La enfermedad de Alzheimer puede alterar la vida cotidiana de tal manera que se vuelve difícil volver a encarrilarse. Pero eso no significa que debas abandonar a un ser querido y dejar que pase todo su tiempo solo en casa. Thompson dijo que la jubilación anticipada fue una lucha. A menudo no sabía qué hacer con sus días. Pero involucrarse con la Asociación Alz-Heimer le ha dado la oportunidad de ir a museos, asistir a reuniones de apoyo, dar discursos y asistir a conferencias. “Me dio un nuevo propósito, una nueva forma de estar involucrado y activo y comprometido”, dice. “Nunca pensé que mi vida se enriquecería de la forma en que lo ha hecho”.

El Alzheimer puede afectar a los jóvenes

Thompson tenía 54 años cuando fue diagnosticado. Dice que muchas personas se sorprenden del diagnóstico precoz, por lo que comparte recursos educativos con ellos. “Cambia la naturaleza de la relación y el discurso. No sabían que las personas de unos 50 años podían tener Alzheimer”, dice. “La detección temprana de diagnósticos es importante. Si crees que tienes problemas de memoria, busca atención médica. Puede que sea un envejecimiento normal, y puede que no lo sea”.

Los restaurantes ruidosos pueden ser estresantes

La agitación en un restaurante concurrido puede dificultar aún más el seguimiento de una conversación, especialmente para alguien con pérdida auditiva no corregida. “Los lugares muy ruidosos, como un restaurante bullicioso, pueden resultar difíciles. La sobreestimulación del ruido hace que sea menos posible entender la conversación a su alrededor”, dice el Dr. Mittelman. En su lugar, intenta comer en un café tranquilo para que alguien con Alzheimer se sienta más involucrado.

Tomado de: Consejos y Trucos hace la vida más fácil

 

Anterior INMOBILIARIA UGSHA REINICIA SUS TRABAJOS EN SAQUISILÍ CON LA URBANIZACIÓN SAN GABRIEL (VIDEO)
Siguiente LA DELEGACIÓN DE COTOPAXI RECIBIÓ CON ÉXITO 52 KITS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2021

Acerca del autor

Te puede interesar

Variedades y Farandula

LA IMAGEN ADQUIRIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación cumplen un rol importante dentro de la sociedad, su papel fundamental es comunicar e informar de los hechos o acontecimientos que suceden en nuestro entorno. La

Variedades y Farandula

UN SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO QUE PUEDE AYUDARLO A RECONOCER LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS DE UNA FORMA MÁS RÁPIDA.

Varios investigadores hicieron un importante descubrimiento al analizar cifras de la OMS. Los pacientes con coronavirus parecen tener casi todos los mismos síntomas, y también, en el mismo orden. Este

Noticias

JAVIER DÍAZ GERENTE DE COTTULLARI RESPALDA “TURISMO Y DESARROLLO RURAL” Y PIDEN SER ECUCHADO

Javier Díaz, Gerente de la Compañía de Transporte de Turismo Cottullari S.A. y Presidente  de la Cámara de Transporte de Turismo Regional Centro Tres, ha hecho público una comunicación, donde