DEBATE DE CANDIDATOS A ASAMBLEÍSTAS POR COTOPAXI SE DESARROLLÓ COMO INICIATIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA

Como estaba planificado, el 7 de enero de 2021, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Latacunga se desarrolló un debate democrático con los candidatos a la Asamblea Nacional por Cotopaxi que accedieron a participar del mismo.

La mecánica del debate se realizó en tres etapas, en la primera, los candidatos respondieron a preguntas de los periodistas moderadores, en la segunda respondieron a preguntas hechas por varios representantes de la empresa privada, colectivos y sociedad civil, en la última etapa cerraron su intervención e invitaron a la ciudadanía para que vote por los mismos en los próximos comicios electorales.

En su intervención, Rosana Palacios candidata de Unidad Popular Lista 2, recalcó que, quienes han dirigido los diferentes espacios de Gobierno no han solucionado la realidad nacional, al contrario, se han aprovechado de los recursos económicos del país. Por ello, cree que la participación ciudadana en la Minga por la Vida frenará la manipulación política existente.

Gabriel Andino candidato de Alianza Honestidad Listas 17 – 51, la Ley de Extinción de Dominio “para recuperar lo robado”.

José Rivadeneira candidato de Alianza País Lista 35, planteó la Ley de Fomento a la cadena agrícola productiva para que el agricultor se capacite y tenga las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Además, contarían con el apoyo de la Policía Nacional para control el comercio en las fronteras.

Oswaldo Coronel candidato de Creo Lista 21, habló sobre un modelo de desarrollo agrícola provincial relacionado con una Ley de Desarrollo Rural que beneficiaría a las familias que subsisten de la agricultura. En el mismo contexto, impulsaría la asociatividad, exportación, préstamos y facilidades de comercialización.

Mayra Madrid candidata de Suma Lista 23, presentó una ley para regular las tasas de interés de los servidores y prestadores de turismo. Desde su posición, el turismo es una de las bases para el fortalecimiento económico de Cotopaxi, “por ello es necesario alinearse a la Banca Privada Internacional para el acceso a créditos, y eliminar el impuesto de salida de divisas.

Homero Tapia candidato de Sociedad Patriótica Lista 3, dijo que, de llegar a la Asamblea, disminuiría el número de asambleístas al igual que sus salarios a uno básico vital. Además, establecerían un solo asambleísta por provincia y uno por cada millón de habitaciones.

Belén Bedón candidata de la Organización Progresista Ecuatoriana Lista 61, indicó que, reformaría el Código de trabajo en beneficio de los servidores públicos y privados que trabajan de manera precaria y bajo la tercialización. Para ella, es necesario reformarlo acorde a las nuevas realidades y necesidades sociales – económicas y canasta básica.

Mónica Armendáriz candidata de Democracia SI Lista 20, expuso que, a más de la fiscalización el país necesita el compromiso de las autoridades, un Plan Integral en todos los GADs e inyectar capital internacional con bajos intereses.

Napoleón Ibáñez candidato de Alianza Avanzamos Listas 8 – 19, se refirió al mejoramiento de los procesos de fiscalización en la Asamblea. Aseguró que se debe corregir ciertos articulados de la ley que ocasionan malestar en el país, también reformar para sancionar a quienes infrinjan la ley, es decir, quienes falten a la ley y no cumplan con su trabajo serían sancionados y se les quitaría sus derechos de participación.

Patricio Rivera candidato de Juntos Podemos Lista 33, habló sobre las pequeñas y medianas empresas que desde hace 5 años sufrieron una caída, cierre y emigración del comercio. Por ello, planteó una amnistía bancaria, moratoria de la deuda externa, libre circulación de capitales, banca internacional e industrialización.

Durante las intervenciones de los candidatos, en la parte externa de la Cámara de Comercio partidarios de los diferentes grupos políticos interrumpieron con gritos de apoyo.

Anterior COE CANTONAL DE PUJILÍ APLICA RESOLUCIONES PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS COVI 19
Siguiente DISTRITO DE EDUCACIÓN SALCEDO ENTREGÓ EQUIPOS TECNOLÓGICOS A ESTUDIANTES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

AGROCALIDAD INSTA A LA CIUDADANÍA A EVITAR EL FAENAMIENTO CLANDESTINO

  En la parroquia Pastocalle, sector La Libertad, se realizó un operativo de control para verificación de certificados sanitarios de origen, en dicho evento, la Agencia de Regulación y Control

Noticias

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HABILITA PROCESO PARA SOLICITAR IMPORTACIÓN DE VACUNAS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES

  Mediante comunicado de fecha marzo 3 de 2021, dirigido al Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Ministerio de Salud Pública informó el procedimiento establecido para

Noticias

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y CACTU IMPULSAN TALLERES SOBRE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR, EN COTOPAXI

Latacunga, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (SDH) en trabajo coordinado con la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU), impulsan Planes Locales de Acción Territorial como