PARA OBTENER 2 MILLONES DE DOSIS CONTRA EL COVID – 19 MSP Y PFIZER FIRMARON UN ACUERDO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador y la farmacéutica estadounidense Pfizer, en colaboración con la empresa alemana BioNTech, firmaron el Acuerdo de Fabricación y Suministro de 2 millones de dosis de la vacuna BNT162 contra el Covid – 19. Actualmente, los equipos técnicos de ambas partes trabajan en la ampliación del cupo de dosis de la vacuna para obtener 2 millones de dosis adicionales, de acuerdo con la disponibilidad del proveedor.

Las negociaciones técnicas y jurídicas iniciaron en septiembre del 2020 con la suscripción de un Acuerdo de Confidencialidad. Durante septiembre y octubre se negociaron los términos y condiciones vinculantes de la relación bilateral. La negociación se suscribió el 17 de octubre de 2020 y se determinó la base técnica – administrativa.

Finalmente, tras la suscripción del contrato y autorización emitida por la Procuraduría General del Estado, el 30 de diciembre de 2020, el Ecuador ha suscrito de manera oficial el Acuerdo de Fabricación y suministro entre Pfizer Cía. Ltda., y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Las dosis para la vacunación masiva, llegarán al país a partir de la última semana de marzo de 2021. En enero, se ejecutará la Fase 0 (plan piloto) y se aplicarán 50 mil dosis (el acuerdo faculta la entrega previa) a un primer grupo de profesionales de la salud de primera línea, adultos mayores de los centros geriátricos públicos y sus trabajadores. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos aclaró que, Pfizer recibió un primer pago del total de las vacunas. “Los USD 4 millones es un anticipo que se hizo a Pfizer (…) por el valor global de los 2 millones de dosis”.

Según el documento firmado, las vacunas fabricadas por Pfizer cuentan con la autorización de comercialización otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en Ecuador (ARCSA). Esta cartera de Estado garantizará que las vacunas que lleguen al país cumplan con todas las especificaciones técnicas, científicas, de seguridad y eficacia.

La farmacéutica trasladará las vacunas a los centros de distribución que ha registrado el MSP, posterior a ello, se procederá con la vacunación con el apoyo de la empresa privada, academia y sociedad civil.

La empresa estadounidense detalló que, las vacunas arribarán al Ecuador empacadas en cajas ultra frías con tecnología de seguimiento GPS y control de temperatura, esto, garantiza una cadena de frío hasta por 21 días.

A través del Plan Vacunarse, el objetivo del MSP es aplicar la dosis al 60% de la población para contener la propagación del virus y bajar el impacto de la enfermedad en los ecuatorianos.

Anterior APREHENDIDO EN DELITO FLAGRANTE POR ROBO EN CANTÓN LA MANÁ SE CUENTA CON EVIDENCIAS
Siguiente GOBIERNO NACIONAL ACATA DICTAMEN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

INICIAN “CAMPAÑA PREVENTIVAS DE LA SALUD”, POR EL MES INTERNACIONAL DE LA MUJER

  El Patronato Municipal de Latacunga invita a las latacungueñas a formar parte de los eventos que se encuentra organizando en favor de las mujeres. Nancy Sánchez de Cárdenas, presidenta

Noticias

DISTRITO DE SALUD CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DEL MIES EN LAS NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En cumplimiento a los acuerdos y compromisos de la Mesa Cantonal “Misión Ternura y PIANE” se realiza una capacitación mensual dirigida al personal del MIES durante el primer cuatrimestre para