2021, EN 3 FASES SE VACUNARÍA A LA SOCIEDAD ECUATORIANA CONTRA EL COVID – 19

Mediante rueda de prensa, el 16 de diciembre de 2020, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, anunció el plan de vacunación contra la COVID – 19 a través de una alianza público-privada. Esta estrategia de inmunización permitiría aplicar las dos dosis contra el coronavirus al 60% de la población para controlar la propagación del virus e impacto de la enfermedad. Para esta nueva etapa de la pandemia, el Gobierno Nacional invertirá alrededor de USD 200 millones.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes María Gloria Alarcón, representante de la Sociedad Civil y Fernando Espinoza, representante del sector académico y científico, quienes explicaron algunos avances de esta negociación que tiene más de dos meses desarrollándose para atender aspectos como importación, distribución, almacenamiento y puntos de vacunación.

El plan de vacunación, se ejecutaría en tres fases; en la fase 0 (plan piloto) con las vacunas de Pfizer y BioNTech, se aplicarán 50 mil dosis al personal de primera línea, adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores. “Hasta ahora la vacuna de Pfizer es la primera que llegará al país, probablemente en enero de 2021 y será distribuida a los hospitales centinelas que atienden a pacientes con COVID – 19”, aseguró Zevallos.

En la fase 1, que iniciará a fines de marzo e inicios de abril, se vacunará masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables.

El ministro Zevallos, dijo que, todas las personas de 18 años en adelante (fase 2 y 3) serán vacunadas, excepto quienes presenten trastorno de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, personas contagiadas con COVID – 19, con inmunodepresión o que reciban tratamientos contra el cáncer y mujeres embarazas o que han planificado embarazarse en los próximos 3 meses.

Una vez arriben las vacunas a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, las nueve coordinaciones zonales se convertirán en centros de distribución. De mil puntos de vacunación que actualmente cuenta el MSP, “pasaremos a 10 mil a escala nacional y se capacitará a cerca de 20 mil profesionales de la salud”, indicó.

Respecto al almacenamiento de las vacunas en la cadena de frío – con hielo seco-, el ministro explicó que, cada caja de Pfizer almacenará 5 mil dosis y mil frascos. Este procesamiento garantiza es estado de las dosis a una temperatura menor a 70 grados centígrados y tendrá una duración de hasta seis meses.

Actualmente, se llevan a cabo las operaciones logísticas (cadena de frío) con las farmacéuticas y laboratorios que fabrican las vacunas, a fin de cumplir los requisitos y exigencias internacionales de cada una. El 15 de diciembre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer en el país, informó.

 

Anterior MSP PROMUEVE CONSEJOS PRÁCTICOS PARA REALIZAR COMPRAS EN LAS FESTIVIDADES DE DICIEMBRE
Siguiente FUOS COTOPAXI RECHAZA DESPIDO DE TRABAJADORES DE EPAGAL Y RECONOCIMIENTO A EX GERENTE SE SUSPENDIÓ (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

INICIAN “CAMPAÑA PREVENTIVAS DE LA SALUD”, POR EL MES INTERNACIONAL DE LA MUJER

  El Patronato Municipal de Latacunga invita a las latacungueñas a formar parte de los eventos que se encuentra organizando en favor de las mujeres. Nancy Sánchez de Cárdenas, presidenta

Noticias

DISTRITO DE SALUD CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DEL MIES EN LAS NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En cumplimiento a los acuerdos y compromisos de la Mesa Cantonal “Misión Ternura y PIANE” se realiza una capacitación mensual dirigida al personal del MIES durante el primer cuatrimestre para