MICC APERTURA EL CENTRO TURÍSTICO COMUNITARIO SHALALÁ – QUILOTOA. (VIDEO)

El 30 de noviembre de 2020, en la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), las autoridades de esta organización y los dirigentes de las comunidades se pronunciaron con respecto a la apertura del Centro Turístico Shalalá.

Leónidas Iza, presidente del MICC, invitó a que los turistas nacionales y extranjeros visiten el lugar garantizando las medidas de bioseguridad. Sin embargo, las comunidades tienen inconvenientes por la sentencia en firme del 17 de febrero de 2018.

Iza, explicó que, en la sentencia se determinó que los dos cuerpos jurídicos que son la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomas Shalalá como propietarios de la tierra y la Organización Indígena Comunitaria para el Desarrollo Integral como propietarios de la infraestructura, al ser socios de la misma comunidad deben unificarse y generar una nueva organización, la cual, actualmente preside César Pastuña.

La intención de esta sentencia comunitaria es impulsar el turismo en unidad, con ella estuvieron de acuerdo los implicados que son, Leónidas Iza, presidente del MICC; Geovani Chiguano, presidente de la Comunidad Ponce Quilotoa; Juan José Pilatasig, presidente de la Comuna La Cocha; José Abraham Latacunga, presidente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomas Shalalá; Edgar Chaluisa, presidente de la Organización Indígena Comunitaria para el Desarrollo Integral y una Comisión Especial. El problema es que, luego de dos años, Abraham Latacunga se antepone a esta decisión a pesar de que firmó la sentencia.

Por esta razón, Iza manifestó que, sin vulnerar los derechos “de aquí en adelante, queda prohibido el ingreso del señor Abraham Latacunga porque genera discordia en el territorio Shalalá”.

Asimismo, conformaron guardias comunitarias para mantener el orden y control del Centro Turístico. La administración del mismo, estará a cargo de la nueva organización.

Por otra parte, Iza pidió que “el Ministerio del Ambiente cuide de este ecosistema y revise las escrituras de la Asociación porque está luego de la declaratoria de la Reserva Ecológica Los Ilinizas en 1996 dentro del Registro de la Propiedad”.

Anterior SE ENTREGÓ UN PUNTO DE CONECTIVIDAD WIFI EN EL CANTÓN SIGCHOS
Siguiente AME LLEGARÁ A CARONDELET PARA EXIGIR QUE SE DEJEN SIN EFECTO LOS ACUERDOS QUE RECORTAN LOS PRESUPUESTOS DE LOS MUNICIPIOS

Acerca del autor

Te puede interesar

Sin categoría

MUSHUC RUNA

La cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Tungurahua y Mushuc Runa Sporting Club, firmaron un acuerdo estratégico de patrocinio que vincula a dos marcas prestigiosas de la provincia. A la

Sin categoría

MARCELO JEREZ ACLARA SOBRE ESTADO DE PARQUEADEROS DE MERCADO CERRADO Y CENTRO COMERCIAL EN LATACUNGA (VIDEO)

El trabajo periodístico de distintos medios de comunicación a nivel local en la ciudad de Latacunga influye de manera directa al momento de informar defectos localizados en diferentes estructuras públicas,

Sin categoría

MONUMENTOS Y MURALES SON INTERVENIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DE PUJILÍ (VIDEO)

Dentro de las actividades que al cierre del año 2020, han mostrado especial interés la municipalidad de Pujilí, en torno al eje patrimonial del cantón, ha sido  el mantenimiento de