COTOPAXI, SE PLANTEAN ACUERDOS EN LA MESA TÉCNICA DE LECHE PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO 177

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprometido con el sector lácteo de Cotopaxi, reinstaló la mesa de trabajo técnica de la leche con el objetivo de solventar las diferentes necesidades que existen. El acto que contó con la presencia de autoridades locales, productores de leche, así como también del subsecretario de Ganadería Luis Bolivar Hierro.

La leche forma parte de los alimentos que contribuyen el crecimiento rápido del ser humano ayudando en la formación de huesos y dientes fuertes por su alto contenido en calcio además de la formación de músculos por su contenido proteico.

El gobernador de Cotopaxi, José Rafael Maya, quien dirigió esta mesa, hizo un llamado a la unión de todos los actores que intervienen dentro de esta cadena, para así trabajar en conjunto por un bienestar común; el mejoramiento del sector agroproductivo de la provincia y el país.

Así mismo Jorge Guamán, prefecto de la provincia, mencionó que, junto a los productores lecheros redactarían una propuesta que entregarán al Gobierno Nacional para trabajar en conjunto por el desarrollo del sector. Asimismo, buscan la manera de construir una planta de industrialización para el uso de suero de leche, con el propósito de abrir mercados que redireccionen la comercialización y uso de la leche.

Alexis Parreño, director Distrital del MAG, recalcó que, se ha venido trabajando para dar solución a la problemática que aqueja desde hace mucho tiempo al sector lechero, la informalidad, el bajo consumo de leche y el mal uso del suero. A partir de esto, se continuará con el trabajo como obligación y competencia del ministerio para apoyar al sector productivo.

Dennise López, directora del SRI, se refirió al IRU Agropecuario cuyo objetivo es que el pequeño productor se formalice para tener un seguimiento y que este pueda apoyarse para realizar cualquier tipo de denuncia sobre el precio de la leche. De esta manera, la intención es poder visivilizar al sector productivo más no el generar una contribución ya que los productores solo pagarían impuestos si superan los 20.000 dólares al año en ingresos.

Por su parte Alex Chacón, director de AGROCALIDAD, mencionó que dentro de sus competencias está el velar por la calidad e inocuidad de la leche cruda así como también desde el 2019 la calidad e inocuidad del suero líquido y la prohibición del transporte, así como el cumplimiento del acuerdo ministerial 177; dentro de lo cual se han realizado 41 operativos de control de leche cruda con 488,000 litros controlados en el 2020, desde la finca, pasando por los operativos en carretera hasta llegar a la industria.

La producción de leche también es la fuente de ingresos para aproximadamente 1,3 millones de ecuatorianos, que están en el campo y que tiene relación directa o indirecta con ese producto. En Ecuador se producen alrededor de 6,6 millones de litros diarios de leche cruda.

Como MAG trabajamos en formalizar el sector lácteo a través de controles y fortalecimiento de capacidades productivas para que se desarrolle de manera integral y adecuada, ofreciendo al consumidor final un producto de calidad.

Francis Abad, coordinador nacional de Fe por la Leche dijo que, esta organización lleva dos años y medio trabajando por el bienestar de los productores lecheros dentro de todas las instancias. “Vemos que no se ha cumplido por parte de las instituciones lo que dicta el acuerdo 177, por ello solicitamos que se nos atienda para la firma del instructivo que de aplicación de dicho acuerdo; es decir, que todas las autoridades asumen bajo compromiso formal que van a trabajar para acabar con el suero dentro de la provincia”. Además indicó que su posición es negativa frente a la importación de leche en polvo.

 

 

Anterior SE INAUGURÓ PROYECTO DE PISCICULTURA EN LA COMUNIDAD DE ATOCHA DE CUSUBAMBA
Siguiente UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI RECIBIÓ CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN POR EL CACES. (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

GAD COTOPAXI ANUNCIA QUE ASFALTADO DE LA VÍA NABISCO-MULALÓ SERÁ ENTREGADA A FINES DE DICIEMBRE

En un recorrido realizado a la obra, por parte del equipo de fiscalización se verificó que el trabajo hasta la fecha tiene un avance del 65%, por lo tanto, según

Noticias

TIGUA PACTAPUNGO (GUANGAJE) RECIBIRÁ OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUJILÍ

Luis Ugsha alcalde del cantón Pujilí, junto al concejal Agustín Cuyo fueron participes y testigos de honor de la posesión simbólica del Consejo de  Gobierno de la comunidad de Tigua-Pactapungo

Noticias

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI  OFERTARÁ UNA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN.

  Gracias al arduo trabajo de las autoridades y el personal académico de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el 6 de septiembre del presente año, durante la sesión ordinaria