UNOCIS ZUMBAHUA PREOCUPADA POR EXTRACTVISMO EN UN ÁREA DE 2.340 HECTÁREAS. (VIDEO)

La dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas de Zumbahua (Unocis), presidida por Julio César Pilalumbo, está preocupada por la situación que vienen atravesando sus compañeros de las diferentes comunidades que sería afectadas con el tema del extractivismo.

Pilalumbo, recuerda que el estado ecuatoriano ha adjudicado 2.340 hectáreas para el extractivismo minero que afectaría a las comunidades de Cochahuma, Unacota, Chichocaucho, donde se adjudica en primera instancia esta labor por 50 años y con proyección a 80 o 100 años.

En este caso la extracción de caliza con un profundidad de 50 metros tendría un radio de acción en las parroquias de Pilalo, Tingo La Esperanza y Chugchilan, por lo que se pide la acción de las autoridades de los gobiernos locales para hacer valer los derechos a la vida y la tierra.

Se acota que ya en el 2019, se han dado el trabajo para dividir a los comuneros, con la población directa de Unacota, Chichocaucho y Cochahuma, donde se contará con 5 mil plazas de empleo, además la presencia de residenciales y hoteles, ofreciendo progreso para estos sectores y dividiendo a los comuneros sobre el tema.

Sin embargo, Julio Cesar Pilalumbo, señaló que se está rompiendo lo que se ha venido trabajando con el turismo comunitario y emprendimientos locales, manifestó que es importante que los actores y moradores de los sectores que se verán afectados respeten a  las tierras ancestrales.

Anterior LCD SAQUISILÍ CON SUS CICLISTAS ALCANZAN PRIMER LUGAR EN CANTÓN RUMIÑAHUI
Siguiente ATLÉTICO SAQUISILÍ Y LA UNIÓN ARRANCAN CON TRIUNFOS EN PLAY OFFS DE ASCENSO

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

PROGRAMA “EDUCANDO EN FAMILIA” SE FORTALECE EN LA ZONA 3

Desde el año 2017 se lleva adelante el programa “Educando en Familia”, como parte de las estrategias emprendidas por el Ministerio de Educación para promover la participación corresponsable de padres,

Noticias

EN CONVERSATORIO “PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO” PARTICIPARON ESTUDIANTES DE LA ZONA 3

En el marco de la metodología Recorrido Participativo, liderada por la Subsecretaría de Innovación Educativa y el Buen Vivir, se desarrolló el “Conversatorio sobre prevención de la violencia sexual y

Noticias

PARA EVITAR REBROTES, SALCEDO DETERMINÓ RESTRICCIONES DEL 7 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

Acatando lo dispuesto por el COE Nacional y Provincial, el COE de Salcedo resolvió las disposiciones que entrarán en vigencia en el cantón durante el mes de diciembre y los