CANCHAGUA CONMEMORÓ SUS 76 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN. (VIDEO)

El 3 octubre de 2020, la parroquia Canchagua perteneciente al cantón Saquisilí, celebró su aniversario número 76 acompañada de autoridades parroquiales, cantonales y provinciales. Maribel Oña, presidenta del GAD Parroquial, compartió algunos aspectos históricos que representan al lugar.

Canchagua proviene de la lengua kichwa panzaleo que significa cancha = maíz y chagua = crudo, definiéndole como cuna de cereales o tierra del maíz. Tuvo su autonomía administrativa y política gracias a la constancia de sus pobladores que lucharon por el decreto 254 del Registro Oficial 103 para que, el 3 de octubre de 1944 previo solicitud de ordenanza al Concejo Municipal de Saquisilí, Canchagua se conformara en parroquia.

Oña, afirmó que esta parroquia se caracteriza por su calidad humana y desarrollo socio económico colectivo.

Por su parte, Ciro Almachi, concejal del GAD Municipal de Saquisilí, explicó algunas de las obras realizadas en la parroquia, como la entrega de dos aulas en la Unidad Educativa del Milenio, la cacha sintética próxima a inaugurarse y el debate de Concejo para la ordenanza que permitirá delimitar a la Comuna de Yanahurco, misma que pertenecerá en su totalidad a Canchagua.

La viceprefecta de Cotopaxi, Silvia Bravo, indicó que es importante conmemorar a esta tierra de mujeres y hombres visionarios comprometidos con el futuro, progreso y desarrollo.

Finalmente, una delegada del Centro de Salud Canchagua, entregó reconocimientos por el trabajo en conjunto con las autoridades y por el aniversario de la parroquia.

Anterior GAD CHANTILÍN PRESENTÓ 3 ESTUDIOS DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE LA PARROQUIA. (VIDEO)
Siguiente PROYECTO DENOMINADO DESDE EL CORAZÓN RUMBO AL BICENTENARIO, SERÁ UNA REALIDAD. (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

GAD COTOPAXI ANUNCIA QUE ASFALTADO DE LA VÍA NABISCO-MULALÓ SERÁ ENTREGADA A FINES DE DICIEMBRE

En un recorrido realizado a la obra, por parte del equipo de fiscalización se verificó que el trabajo hasta la fecha tiene un avance del 65%, por lo tanto, según

Noticias

TIGUA PACTAPUNGO (GUANGAJE) RECIBIRÁ OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUJILÍ

Luis Ugsha alcalde del cantón Pujilí, junto al concejal Agustín Cuyo fueron participes y testigos de honor de la posesión simbólica del Consejo de  Gobierno de la comunidad de Tigua-Pactapungo

Noticias

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI  OFERTARÁ UNA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN.

  Gracias al arduo trabajo de las autoridades y el personal académico de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el 6 de septiembre del presente año, durante la sesión ordinaria