PROYECTO DE  ORDENANZA PARA INTERNET GRATUITO Y TABLETS APROBADO EN PRIMER DEBATE EN SAQUISILÍ (VIDEO)

Desde el pasado mes de mayo se presentó por los concejales Jorge Totaisg, Ciro Almachi y Jorge Ninasuta, se presentó el proyecto de ordenanza para la dotación  de internet gratuito con servicio wifi en diferentes sectores tanto del sector urbano, como rural.

La misma ha tenido que esperar y a ella se sumó la propuesta de entrega de tablets y celulares, tema que ha sido motivo de más de una polémica.

Ciro Lenin Almachi ha sido crítico en el accionar del alcalde, al señalar que no se ha socializado con los concejales.

Este martes se puso como punto del orden del día este tema y tras pedido por más de una ocasión por parte del Concejal Almachi, que se de lectura al artículo 322 del COOTAD que textualmente señala:

“Art. 322.- Decisiones legislativas.- Los consejos regionales y provinciales y los concejos metropolitanos y municipales aprobarán ordenanzas regionales, provinciales, metropolitanas y municipales, respectivamente, con el voto conforme de la mayoría de sus miembros.

 Los proyectos de ordenanzas, según corresponda a cada nivel de gobierno, deberán referirse a una sola materia y serán presentados con la exposición de motivos, el articulado que se proponga y la expresión clara de los artículos que se deroguen o reformen con la nueva ordenanza. Los proyectos que no reúnan estos requisitos no serán tramitados.

 El proyecto de ordenanza será sometido a dos debates para su aprobación, realizados en días distintos. Una vez aprobada la norma, por secretaría se la remitirá al ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado correspondiente para que en el plazo de ocho días la sancione o la observe en los casos en que se haya violentado el trámite legal o que dicha normativa no esté acorde con la Constitución o las leyes.

El legislativo podrá allanarse a las observaciones o insistir en el texto aprobado. En el caso de insistencia, se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes para su aprobación. Si dentro del plazo de ocho días no se observa o se manda a ejecutar la ordenanza, se considerará sancionada por el ministerio de la ley.”

Indicado que se debe incluir una sola materia, situación que fue expuesto y analizado por asesoría jurídica y el alcalde.

Tras las deliberaciones, se sometió a votación donde con la aclaratoria que debe pasar a la comisión jurídica con los respaldos técnico, jurídico y técnico, para levantar un informe y proceder  al segundo y definitivo debate.

Este proyecto de ordenanza donde tuvo como base lo presentado por los concejales y anexados varios artículos de la propuesta del alcalde fue  aprobado por unanimidad de todos los concejales y el voto del alcalde.

Anterior EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, EN SALCEDO LOS CONTAGIOS DE COVID – 19 HAN DISMINUIDO. (VIDEO)
Siguiente PRIMERA ETAPA DEL PARQUE TEMÁTICO DE LA LLANTA FUE INSTALADA JUNTO A LA TERMINAL TERRESTRE

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

PROGRAMA “EDUCANDO EN FAMILIA” SE FORTALECE EN LA ZONA 3

Desde el año 2017 se lleva adelante el programa “Educando en Familia”, como parte de las estrategias emprendidas por el Ministerio de Educación para promover la participación corresponsable de padres,

Noticias

EN CONVERSATORIO “PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL Y DE GÉNERO” PARTICIPARON ESTUDIANTES DE LA ZONA 3

En el marco de la metodología Recorrido Participativo, liderada por la Subsecretaría de Innovación Educativa y el Buen Vivir, se desarrolló el “Conversatorio sobre prevención de la violencia sexual y

Noticias

PARA EVITAR REBROTES, SALCEDO DETERMINÓ RESTRICCIONES DEL 7 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

Acatando lo dispuesto por el COE Nacional y Provincial, el COE de Salcedo resolvió las disposiciones que entrarán en vigencia en el cantón durante el mes de diciembre y los