HUERTOS COMUNITARIOS EN PALO QUEMADO APOYADOS POR EMPRESA MINERA

Alrededor de 250 habitantes se están viendo beneficiados de esta gran iniciativa, el trabajo articulado entre comunidad y empresa minera, con mano de obra y dotación de semillas y herramientas respectivamente, están permitiendo obtener ya la cosecha de col, lechuga, cebolla, tomate, papanabo, entre otros, que han servido para abastecer la canasta básica de verduras para la alimentación de la población de Palo Quemado, en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.

Ante la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID19), se han impulsado medidas para frenar los contagios, como el aislamiento social obligatorio y la suspensión de actividades económicas, con el fin de precautelar la salud de la población. Sin embargo, estas medidas generan algunas consecuencias como la prohibición para que alumnos asistan presencialmente a sus clases y la falta de comercialización de productos de la canasta básica.

En ese sentido, en la zona de influencia del proyecto minero La Plata, en parroquia Palo Quemado, la comunidad con el apoyo de la empresa minera, generaron iniciativas como los huertos comunitarios, familiares e institucionales, convirtiéndo así, esta crisis en una oportunidad.

Este trabajo se lo viene realizando desde el mes de julio, se inició con el huerto institucional en el recinto Las Minas, en donde el proyecto minero realiza su campaña de perforación desde febrero de este año. Aquí han participado familias enteras, niños y padres de familia que van formando parte del proceso de una minería responsable, al participar en los procesos técnicos y ambientales propios del proyecto, así como también en los programas de responsabilidad social.

Están en marcha 15 huertos en la parroquia, distribuídos por varios de sus recintos como: Las Minas, San Pablo de la Plata, Santa Rosa, Praderas del Toachi y Palo Quemado centro poblado.

El proyecto La Plata, es un proyecto considerado estratégico del Gobierno Nacional, se encuentra en etapa de exploración avanzada con actividades de perforación que iniciaron en febrero del 2020 y ha venido beneficiando a alrededor de 200 familias con empleos directos, indirectos y encadenamientos productivos.

Anterior GAD COTOPAXI PROMOVERÁ EN EL CALVARIO DE LA PARROQUIA LA VICTORIA, TURISMO COMUNITARIO (AUDIO)
Siguiente CNE APRUEBA REGISTRO DE TRES ALIANZAS ELECTORALES A ESCALA NACIONAL

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI SE DESARROLLA CON NORMALIDAD LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL DE ELECCIONES GENERALES 2021

En las instalaciones de la Unidad Educativa Victoria Vasconez Cuvi este domingo 11  de abril, se realizó la inauguración de la Segunda Vuelta Electoral de Elecciones Generales 2021 con la

Noticias

PREFECTO DE COTOPAXI JORGE GUAMÁN CORONEL, MOTIVA ACERCAR A SUGRAGAR

Dentro de este proceso electoral de la segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel ejerció su derecho  al voto

Noticias

“TAXI SOLIDARIO” EN LATACUNGA PARTICIPA CON EL TRASLADO A RECINTOS ELECTORALES (VIDEO)

Como se anunció en días anteriores por parte del presidente de la Unión de Taxistas de Cotopaxi, Ramiro Zumba, por solicitud tanto del CNE y CONADIS, 25 unidades pertenecientes al