MAG PONE A DISPOSICIÓN INCENTIVOS PARA GANADO BOVINO Y OVINO DEL PAÍS

Con el propósito de profesionalizar y hacer competitivo al sector ganadero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pone a disposición de los productores incentivos para la adquisición de ordeñadoras móviles, centros de acopio de leche, identificación bovina, vacunas para recambio de Brucelosis, ovinos y toros de campo puros de origen.

Los paquetes tecnológicos pecuarios son incentivos que van desde 30 al 50% del costo de la actividad en la que esté interesado el ganadero, y los desembolsos se efectúan a través de BanEcuador, explicó el subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, Luis Bolívar Hierro Digard.

Por ejemplo, si una ordeñadora móvil cuesta 2.000 dólares, el productor recibe como incentivo el 40% del costo de equipo. Si el interesado es una persona natural debe estar registrado en el MAG, y si es persona jurídica (asociación) tener el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), además deberá demostrar que se dedica a la producción de lácteos (certificado).

Para centros de acopio de leche, el incentivo que obtendrá la asociación será del 30%. Los requisitos son los mismos que para las ordeñadoras, además de poseer la infraestructura (edificación e instalaciones de agua y luz) para el establecimiento del centro de acopio.

Para acceder a una subvención del 50% en el paquete tecnológico de   identificación bovina, el ganadero debe solicitar mínimo 50 aretes y máximo 500, estar registrado en el MAG y/o en el DIO (en caso de ser una asociación), además deberá demostrar la tenencia de semovientes acorde al número de aretes solicitados. Se dará prioridad a las provincias fronterizas, y los pequeños productores podrán asociarse para acceder a cantidades mínimas.

También hay un estímulo del 50% para quienes deseen hacer un recambio con vaconas en su finca en el caso de tener semovientes positivos a brucelosis. En este caso, el mínimo a solicitar es una vacona y el máximo es de diez. Debe estar registrado en el MAG y si es asociación en el DIO, así como firmar con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) una carta compromiso para certificar el predio como libre de brucela y tuberculosis.

Además, deberá tener los análisis de laboratorio confirmando el número de identificación de los semovientes positivos a brucelosis, entregado por Agrocalidad o un laboratorio autorizado por la Agencia; así como establecer que el número de animales solicitados sea igual al número de semovientes positivos a brucelosis, e identificar de manera oficial al ganado de reemplazo.

Se establecen también estímulos del 50% para la adquisición de toros de campo puros de origen, los cuales deben contar con registro en las asociaciones de raza. Por ejemplo, si un toro de esas características cuesta 1.800 dólares, el productor paga 900 dólares.

Un 50% de estímulos recibe el ganadero que acceda el servicio de preñez realizada a través de embrión congelado, vitrificado, fresco o convencional.

Para acceder, el ganado (donadora y receptora) deben contar con identificación animal oficial; estar libres de brucela y tuberculosis o que pertenezcan a centrales genéticas certificadas por Agrocalidad y tener un chequeo ginecológico previo al trasplante por los técnicos de Unidad Móvil Veterinaria.

Un porcentaje igual del 50% de incentivo recibirá el productor que adquiera pie de cría ovino con aptitud (carne, leche y lana). La zona de intervención, en este caso, es la Sierra; la relación de adquisición será de un macho y cuatro hembras, o dos machos y ocho hembras.

El Subsecretario de Producción Pecuaria indicó que los interesados pueden acercarse a las direcciones distritales del MAG, que están en cada provincia del país, o consultarles a los líderes pecuarios de cada zona.

Anterior VÍA A LA SEDE DE LA JUNTA DE AGUA ISINCHE SERÁ ADOQUINADA POR EL GAD SALCEDO
Siguiente ORGANIZACIONES POLÍTICAS RESPALDAN LA REDUCCIÓN DEL FONDO DE PROMOCIÓN ELECTORAL PLANTEADA POR EL CNE

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN DEL GAD PUJILÍ ANUNCIÓ LAS OBRAS QUE ENTRARÁN EN EJECUCIÓN. (VIDEO)

Mediante rueda de prensa, el director de Planificación del GAD Municipal de Pujilí, Walter Armas, expuso los proyectos que se ejecutarán en el 2021, algunos se trabajarán en conjunto con

Noticias

GAD LATACUNGA APERTURA LA VÍA QUE CONECTARÁ CON LA CALERA

El GAD Municipal de Latacunga a través de la Dirección de Obras Públicas, realiza la apertura de la vía Héroes del Cenepa desde la E-35 hasta el sector de la

Noticias

DIRECCIÓN DE AMBIENTE DEL GAD LATACUNGA TRABAJA PARA TENER UNA CUIDAD VERDE

El Municipio de Latacunga a través de la Dirección de Ambiente inició varias actividades para tener una ciudad verde. Trabajará en tres aspectos específicos: bosques de bolsillo, embellecimiento de parterres