MINISTRO DE SALUD REITERÓ SU COMPROMISO PARA TRANSPARENTAR EL PROCESO DE EMISIÓN DE CARNÉS DE DISCAPACIDAD

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, compareció por segunda vez ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para responder a las interrogantes planteadas en el marco de la investigación sobre los carnés de discapacidad, emitidos de manera fraudulenta.

En su exposición, reiteró que solo las personas acreditadas como calificadores por parte del MSP pueden emitir carnés de discapacidad. En ese contexto, precisó que se evaluaron y auditaron a 70 de los 274 equipos calificadores, a fin de mejorar el proceso de entrega de los carnés.

“No puedo proporcionar los datos de los  servidores públicos y ciudadanos involucrados por temas de confidencialidad, por auditoría e investigación que aún no culmina”, expresó Zevallos.

Respecto a la Ley de Discapacidades, se comprometió a continuar trabajando para solventar algunos artículos de la Ley que, a su criterio, deben revisarse para optimizar los procedimientos de entrega de carnés a personas vulnerables. Ante ello, dijo que se desarrolla un nuevo software para realizar una evaluación precisa y oportuna, reorganizando los módulos de acreditación, calificación y consulta.

Respecto al sistema Baremo, que asigna los porcentajes y grados de discapacidad, la autoridad mencionó que se ejecutarán ajustes y adecuaciones necesarias para adaptarlo a la realidad nacional y, a su vez, solicitará que la comunidad civil se integre a esta labor.

A la fecha, el sistema ha registrado un total de 512.187 carnés y, reiteró, que  de ellos 3.000 fueron emitidos durante la emergencia sanitaria, de los cuales 1.650 están en línea de notificación, 1.140 en anulación y 210 son fraudulentos.

“Al momento hay un solo asambleísta que ha solicitado este proceso de  recalificación”, acotó, al tiempo que ha pedido a su equipo de trabajo levantar informes parciales de auditoría para tomar acciones inmediatas.

Ministerio de Salud Pública Ecuador
Anterior TRANSPORTE INTERCANTONAL DE COTOPAXI CONTINUA A LA ESPERA DE SU REACTIVACIÓN. (VIDEO)
Siguiente ECUADOR SE SUMA A LA CAMPAÑA REGIONAL “MUJERES RURALES, MUJERES CON DERECHOS”

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

“OPERACIÓN VICTORIA 12-12” EN LA ESTACIÓN (LATACUNGA) ARROJA NUEVE DETENIDOS

a Policía Nacional del Ecuador a través de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Cotopaxi No. 5, en base a las tareas especiales de investigación realizadas en el

Noticias

BRIGADA No9 PATRIA REALIZÓ CEREMONIA CÍVICO-MILITAR POR DÍA DEL HIMNO NACIONAL

El jueves 26 de noviembre de 2020 en horas de la mañana en el Fuerte Militar “PATRIA”, con todas las medidas de bioseguridad, realizó la ceremonia cívico militar con motivo

Noticias

ARRANCA TRABAJOS PARA PAVIMENTACIÓN DE VÍA APAHUA-ANGAMARCA (VIDEO)

Para los ciudadanos que son parte de la vía Apahua-Angamarca, es de satisfacción el observar el inicio de los trabajos de asfaltado y detalles al respecto informó el concejal del