ACCIONES PARA EL PROCESO ELECTORAL 2021 SE DESARROLLAN POR EL CNE COTOPAXI. (VIDEO)

Gavino Vargas, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Cotopaxi, informó acerca de las acciones llevadas a cabo previo al Proceso Electoral de 2021. Entre ellas, mencionó el proceso de cambio de domicilio electoral, el registro de personas residentes en el país y la depuración del registro electoral.

Comentó que el pasado 12 de marzo de 2020, el Pleno del CNE aprobó el calendario electoral y el inicio del proceso electoral, esto se desarrolló antes de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país. Por consiguiente, se efectuaron campañas digitales para orientar y socializar mencionados procesos a la ciudadanía. El proceso para el cambio de domicilio electoral se llevó a cabo desde el 20 de mayo hasta el 14 de junio, alrededor de mil ciudadanos accedieron a este servicio, luego de validar el cumplimiento de los requisitos que establece la función electoral.

Del 15 al 19 de junio, se registró a las personas extranjeras residentes en Ecuador. Se abrió esta posibilidad para que mencionados ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, cabe resaltar que, ellos no están en la obligación de ejercer este derecho ya que su voto es facultativo o voluntario. Por otro lado, quienes poseen la nacionalidad ecuatoriana no requieren inscribirse en la función electoral, ya que automáticamente están inscritos en el padrón electoral. Los requisitos con los que deben cumplir principalmente es de haber permanecido ininterrumpidamente en el país por más de 5 años.

Con respecto al incremento en el registro electoral provincial, Vargas manifestó que es un incremento ligero en relación al año 2019. Entre 1 o 2 % aumentará en el padrón electoral por las personas registradas como residentes que son 5 (Bolivia, Chile y Venezuela). Por los adolescentes de 16 a 18 años aumentará entre un 5 y 6%.

Del 9 al 23 de agosto, las organizaciones políticas a nivel nacional deberán desarrollar el proceso de democracia interna para designar a sus candidatos. En Cotopaxi existen 2 listas con jurisdicción propia en la provincia y son la Lista 61 Movimiento Ciudadano y la Lista 62 Movimiento Incluyente, las señaladas solo intervienen en las candidaturas para asambleístas.

Del 18 de septiembre al 8 de octubre, las organizaciones políticas inscribirán a sus candidatos para las diferentes dignidades. Posterior a ello, se efectuará la calificación por parte de la Junta Provincial Electoral. Cuyas bases son el respeto a las prohibiciones y el cumplimiento de los requisitos obligatorios.

Adicional a ello, trabajan en la depuración del registro electoral, para Vargas ha sido efectiva, pero necesita refuerzos. Esta labor se desarrolla en coordinación con el Registro Civil.

Anterior PRIMARIAS EN PACHAKUTIK-COTOPAXI SE AVECINAN PARA AGOSTO PRÓXIMO (VIDEO)
Siguiente LA PREFECTURA DE COTOPAXI JUNTO CON GORAYMI IMPULSAN LA ECONOMÍA LOCAL. (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

CONTROL DE PLAZAS Y MERCADOS DURANTE LA ETAPA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE PUJILÍ. (VIDEO)

Rodrigo Herrera, comisario municipal del cantón Pujilí, mencionó que, como entidad de control, velan por el cumplimento de las normativas de prevención de contagios de Covid – 19 establecidas por

Noticias

CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA IMPULSA ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUDICIALES. (VIDEO)

El 7 de julio de 2020, la Cámara de Comercio de Latacunga firmó un convenio de cooperación con el Centro Integral de la Familia, cuya intención es poner a disposición

Noticias

HOSPITALES DEL MSP RECIBIERON VENTILADORES DONADOS POR ESTADOS UNIDOS

La cooperación entre Ecuador y Estados Unidos se fortalece en el ámbito de la emergencia sanitaria para mitigar el COVID – 19. El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó,