AUTORIDADES PARROQUIALES PREOCUPADAS POR AUDITORIAS DE CONTRALORÍA POR SUPUESTAS COMPRAS AL MARGEN DE LA LEY

Gonzalo Espín, presidente del GAD Parroquial de Poaló y presidente de Conagopare Cotopaxi, manifestó su preocupación con respecto a los procesos de investigación realizados por la Contraloría a los gobiernos locales. La razón de este malestar es que se realizaron compras de insumos de bioseguridad a proveedores que no tienen registro sanitario en sus productos ni RUC.

Para Espín, las resoluciones para la contratación pública se informaron tarde, porque al comienzo de la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional dio potestad a las autoridades locales para actuar y mitigar los contagios por Covid – 19. Y no fue hasta el primer acto de corrupción expuesto por funcionarios públicos que determinaron normativas para la adquisición legal de productos e insumos de bioseguridad. “Hay un temor hacia las auditorias porque algunos gobiernos parroquiales obtuvieron insumos sin autorización del Ministerio de Salud”, resaltó.

Los productos se compraron a emprendimientos locales que no cuentan con la certificación de comercialización de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), tampoco tiene registro sanitario, incluso se realizaron compras importadas. El funcionario justifica este accionar porque ningún gobierno estaba preparado para enfrentar una pandemia con repercusión sanitaria y económica tan fuerte. Además, buscaban reactivar e impulsar la economía local.

Toda esta información se encuentra detallada en el portal de compras públicas del Gobierno Parroquial.

Por otro lado, Espín comentó que a través de autogestión se han entregado raciones de alimentos y de bioseguridad a los grupos de atención prioritaria de la parroquia. Asimismo, se ha fumigado y desinfectado las calles de la parroquia. Para el abastecimiento de los moradores todos los jueves se realiza una feria comunitaria.

Finalmente, agradeció al GAD Provincial, GAD Municipal y al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por el apoyo brindado.

 

 

 

 

 

Anterior GUAYTACAMA INAUGURARÁ UN RENOVADO UPC ESTE VIERNES (VIDEO)
Siguiente LA TOMA DE LA PLAZA, UNA TRADICIÓN RELIGIOSA Y CULTURAL DE LOS PUJILENSES.

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

“OPERACIÓN VICTORIA 12-12” EN LA ESTACIÓN (LATACUNGA) ARROJA NUEVE DETENIDOS

a Policía Nacional del Ecuador a través de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Cotopaxi No. 5, en base a las tareas especiales de investigación realizadas en el

Noticias

BRIGADA No9 PATRIA REALIZÓ CEREMONIA CÍVICO-MILITAR POR DÍA DEL HIMNO NACIONAL

El jueves 26 de noviembre de 2020 en horas de la mañana en el Fuerte Militar “PATRIA”, con todas las medidas de bioseguridad, realizó la ceremonia cívico militar con motivo

Noticias

ARRANCA TRABAJOS PARA PAVIMENTACIÓN DE VÍA APAHUA-ANGAMARCA (VIDEO)

Para los ciudadanos que son parte de la vía Apahua-Angamarca, es de satisfacción el observar el inicio de los trabajos de asfaltado y detalles al respecto informó el concejal del