MINISTRO DE SALUD AFIRMÓ QUE SE ESTÁ CONTROLANDO LA PANDEMIA EN ECUADOR

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en cadena nacional, destacó el trabajo y el fortalecimiento en el sistema sanitario durante la emergencia y, a su vez, entregó buenas noticias al país. “Estamos controlando la pandemia, por lo que necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todos ustedes”, afirmó.

La máxima autoridad sanitaria informó que a escala nacional las atenciones de enfermedades respiratorias en el servicio de emergencia disminuyeron de 4.904 a 1.380, desde el 16 de marzo de 2020; es decir, 3.6 veces menos que a finales de mayo. Asimismo, detalló que las llamadas al 171 y AppSaludEc, desde el 29 de febrero, que inició la pandemia en el país, hasta el 3 de junio existe un decrecimiento notable de 2.835 llamadas a 510.

Con respecto al número de fallecimientos por día, precisó que, desde el 29 de febrero hasta el 04 de junio de 2020, el 27 de marzo fue el pico máximo, donde se registraron 194 fallecidos en el país. Sin embargo, dijo que, desde el 27 de mayo al 04 de junio, el número de fallecidos por día no superó la cifra de 10.

En cambio, en Pichincha la evolución de atención de emergencias respiratorias ha variado. En el pico máximo se alcanzó 627 y hasta finales de marzo 155.  De igual manera, se demostró que la evolución de defunciones en Pichincha, desde el 01 de marzo hasta el 06 de junio de 2020, es estable y que no supera los 10 por día.

En otro tema, el ministro Zevallos aplaudió la capacidad de gestión que tiene la institución, refiriéndose a la nueva expansión de camas de cuidados intensivos en cinco de los hospitales del MSP en Quito. “En el Eugenio Espejo hemos subido de 22 a 40; en el Baca Ortiz de 1 a 15; Enrique Garcés de 7 a 40; Pablo Arturo Suárez de 11 a 45 y nos mantenemos estable en el hospital de Calderón con 10 camas”, indicó.

Además, resaltó la incorporación de nuevos profesionales, con un total de 2.794 contrataciones, de las cuales 652 están en la capital.

Finalmente, aseguró que todos estos indicadores demuestran que el esfuerzo desarrollado por el Gobierno Nacional, a través del MSP, conjuntamente con la ciudadanía ha dado resultados positivos para contener la propagación del virus.

“Avanzar en esta nueva normalidad depende de todos. Hemos recorrido un gran trecho. No retrocedamos por usted, por su familia y por su país”, concluyó.

Anterior MUNICIPALIDAD DE AMBATO IMPLEMENTA PLAN INTEGRAL DE SALUD POR EL COVID-19
Siguiente SE IMPLEMENTA NUEVA DINÁMICA PARA DIFUNDIR EL TRABAJO Y RESOLUCIONES DEL COE NACIONAL

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

AGROCALIDAD INSTA A LA CIUDADANÍA A EVITAR EL FAENAMIENTO CLANDESTINO

  En la parroquia Pastocalle, sector La Libertad, se realizó un operativo de control para verificación de certificados sanitarios de origen, en dicho evento, la Agencia de Regulación y Control

Noticias

EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HABILITA PROCESO PARA SOLICITAR IMPORTACIÓN DE VACUNAS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES

  Mediante comunicado de fecha marzo 3 de 2021, dirigido al Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Ministerio de Salud Pública informó el procedimiento establecido para

Noticias

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y CACTU IMPULSAN TALLERES SOBRE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO E INTRAFAMILIAR, EN COTOPAXI

Latacunga, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (SDH) en trabajo coordinado con la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU), impulsan Planes Locales de Acción Territorial como