LA UTC INICIÓ PERIODO ACADÉMICO DE MANERA VIRTUAL PESE A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES

El 25 de mayo de 2020, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), inicio un nuevo periodo de clases con modalidad virtual por la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia por Covid – 19.

Mediante plataformas digitales como google classroom, google meet y zoom, los estudiantes de la UTC comenzaron sus procesos de formación académica – profesional de una manera diferente, tras una pantalla.

Previo a este proceso, autoridades, representantes universitarios y de bienestar estudiantil, analizaron cómo actuar frente a esta nueva normalidad y cómo retomar las actividades educativas sin poner en riesgo la vida de estudiantes, docentes y demás personal. Por medio de formularios, encuestas y entrevistas conocieron la realidad de cada alumno, lo que tuvo como resultado complicaciones de conexión y acceso a internet, además de la falta de un dispositivo electrónico (computadoras).

Hoy por hoy, la institución ha logrado que quienes no tengan acceso a internet lo hagan a través de contratos de planes de datos y se ha entregado computadoras a quienes lo necesitan para continuar con su proceso de formación académica superior.

Otro de los problemas que preocupaba a los estudiantes foráneos especialmente, es como abandonarían la provincia. Como es de conocimiento general, los estudiantes de otras provincias que desarrollan su educación superior deciden vivir en la ciudad en donde se encuentra la institución. Frente a ello, la UTC generó salvoconductos para que los alumnos puedan llevar sus muebles y demás artículos a su ciudad de origen.

Por consiguiente, la universidad decidió empezar el periodo académico el pasado 18 de mayo pero en su camino se atravesó el recorte a los presupuestos de las universidades y escuelas politécnicas públicas. Esto provocó que las actividades que ya estaban previstas se tengan que re planificar, ya que la decisión tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas pone en riesgo los procesos de contratación, investigación, vinculación y ofertas académicas de las instituciones. En total 98 210 190, 78 dólares se quitarían a las universidades. En consecuencia, profesores que tenían contratos ocasionales fueron despedidos. Por ello, representantes universitarios, gremios de trabajadores, docentes y estudiantes muestran su rechazo y preocupación, pidiendo al Gobierno Nacional que garantice a la educación pública como oportunidad de desarrollo, de fácil acceso y calidad.

Anterior CINCO PROVINCIAS CONTARÁN CON LAVAMANOS PORTÁTILES EN ESPACIOS PÚBLICOS
Siguiente AUTORIDADES PARTICIPARON DE RECORRIDO TÉCNICO EN EL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL DE LATACUNGA

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

“PROYECTO DE TURISMO COMUNITARIO JATÚN JUIGUA ALUCHAN” ES VISITADO Y ANALIZADO POR ALCALDE DE PUJILÍ

El turismo comunitario es una forma de reactivar económicamente a un sector de la sociedad que puede explotar a la denominada industria sin chimenea, para lo cual se requiere el

Noticias

PATRULLAJE MÉDICO DEL PATRONATO PROVINCIAL DE COTOPAXI LLEGÓ A CHANTILÍN (VIDEOS)

El Patronato de Protección a Grupos de Atención Prioritaria de Cotopaxi del Patronato Provincial, dentro de su planificación llegó hasta el cantón Saquisilí y de manera particular a la parroquia

Noticias

NEISI DAJOMES NOS BAÑA EN ORO Y ECUADOR ALCANZA SEGUNDA MEDALLA DORADA EN TOKYO 2020

Un inicio de  domingo distinto vivió Ecuador, luego de los ocho días (24 de julio) que se alcanzó la satisfacción de la medalla de Oro en ciclismo especialidad ruta con