PROTOCOLOS PARA LA APERTURA DE TEMPLOS, IGLESIAS Y AEROPUERTOS

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, al ser consultada sobre las potenciales manifestaciones que se han programado para los próximos días frente a las medidas económicas emitidas; y contra las leyes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, recién aprobadas por la Asamblea Nacional, y que ahora están en análisis del Ejecutivo, mencionó que “Parte de esta crisis, de lo que ha caracterizado este periodo de medidas excepcionales, es que el país no se ha paralizado. Ha funcionado con lo esencial y parte de lo esencial es la democracia. Eso incluye que habrá quienes no estén de acuerdo con el manejo de la crisis económica, de la crisis social, de la crisis sanitaria. Están en todo su derecho y tienen la garantía de expresarlo”, manifestó.

Además, dejó claro que el transporte interprovincial se mantiene suspendido, pues la movilidad entre provincias es uno de los factores que se debe precautelar para mitigar los contagios de Covid – 19; no obstante, comentó que durante esta semana, en diferentes ciudades se han visto plantones, o algún tipo de manifestaciones de descontento, y “ninguna ha sido restringida, evitada o castigada, porque hace parte del debate público”.

“Ojalá ninguna de estas manifestaciones se convierta en un factor de contagio”, comentó; pero aclaró que si algún evento se convierte en un ataque violento o en un riesgo para una ciudad, tendrá las limitaciones de orden público.

APERTURA DE TEMPLOS, IGLESIAS Y AEROPUERTOS  

La ministra de Gobierno informó que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, aprobó el protocolo para la apertura progresiva de templos e iglesias católicas, y aún hay otras solicitudes en análisis. Aclaró que mientras el semáforo permanezca en amarillo, no se autorizará celebraciones religiosas, como misas, o reuniones de grupos.

“Se da paso a la apertura de los sitios de oración, de recogimiento, con normas sanitarias muy estrictas, con separación, con distanciamiento entre las personas que ingresen, con protocolos como la toma de temperatura; aplicación de alcohol en las manos y un tiempo determinado de permanencia en el sitio (15 minutos por persona)”, dio a conocer.

En tanto, los aeropuertos retomarán operaciones el próximo 1 de junio, bajo estrictas normas de bioseguridad, según un protocolo establecido: “En un primer momento se podrá reactivar solamente el 30% de las frecuencias del total que estaban autorizados antes de la restricción por la crisis sanitaria”, manifestó la ministra Romo.

Además, hizo público que está aprobado un proyecto piloto para abrir restaurantes en los cantones Guayaquil y Samborondón, que al momento están en amarillo; y otro, para el paso al semáforo amarillo, en los cantones Ambato, Durán, Riobamba y Cuenca. También indicó que se ha aprobado el protocolo de apertura para centros comerciales en color amarillo.

Para la ciudad de Quito, informó, se ha ampliado el proyecto piloto para los sectores metalmecánico y siderúrgico. Ambos solicitados y avalados por el COE cantonal. “No son decisiones tomadas por encima, o en contra, de la decisión de un Municipio”, resaltó.

Destacó que ya se cumplió la tercera semana del inicio del proyecto piloto para el sector de la construcción, ya son más de 25 mil personas que se han reactivado. “Los resultados son bastante favorables, se han manejado de manera cuidadosa los protocolos”.

Hay proyectos que pueden hablar de cero contagios. Todavía son pequeñas cantidades de personas, no podemos tener sensación de falsa seguridad. Hay que tomar todas las precauciones, pero sí son mensajes de que podemos retomar el trabajo, minimizando los riesgos. Ha sucedido ya en la provincia de Manabí”, comentó la ministra.

Además, aclaró que en ningún momento el Gobierno está ejerciendo presión sobre el cambio de semáforo a los distintos cantones, aunque para la ciudadanía el cambio es muy importante. “Es por eso que se siguen abriendo proyectos piloto, sale más gente a trabajar y lo está haciendo en un espacio reducido de tiempo.

“El cambio de semáforo genera una presión. Cuando un cantón grande cambia, los cantones de alrededor van a tener una presión fuerte, y creo que esto sucederá en los próximos días con los cantones que están alrededor del Distrito Metropolitano de Quito”.

Sobre las operaciones del aeropuerto de Galápagos, la Secretaría de Estado aclaró que el artículo de la Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea, señala es que: “encarga que varias instituciones, entre esas las del control de bioregulación y cuarentena, hagan informes para conocer cuáles son las implicaciones que tendría una decisión de esa naturaleza. Para nadie estaría de más que se hagan ese tipo de análisis, en ningún momento el artículo habla de autorizar vuelos o de abrir aeropuertos. Habla de hacer informes que realicen este análisis”, recalcó.

Anterior SIMULACRO  DE LEVANTAMIENTO DE CADÁVERES SOSPECHAS DE COVID EFECTUÓ LA POLICÍA EN LATACUNGA (VIDEO)
Siguiente EL TRUEQUE, UNA ALTERNATIVA PARA PROMOVER EL COMERCIO JUSTO EN LAS PROVINCIAS

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

CAPTURARON A ‘ALIAS JULIÁN’ BUSCADO POR PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN EL SECUESTRO DE DEL EQUIPO DE TRABAJADORES DEL EL COMERCIO

La ministra informó que un trabajo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Armadas permitió la captura de “Alias Julián”, quien era buscado por

Noticias

POLICÍA NACIONAL SE UNE A FUERZA MULTIDISCIPLINARIA DE LA FISCALÍA PARA INVESTIGAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Que se investiguen hechos ilícitos en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) solicitó públicamente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a la fiscal general, Diana