CONCEJAL JEREZ CUESTIONA A ALCALDE DE LATACUNGA POR PRONUNCIAMIENTO

Según el orden del día de sesión de Consejo Municipal de Latacunga para este miércoles 29 de abril, tuvo un único punto “Resolución para permiso de uso de suelo construcción de dispensario médico IESS en Pastocalle”.

Con el conocimiento que este sería el punto a tratarse, el concejal Marcelo Jerez, cuestión al alcalde Byron Cárdenas, por su pronunciamiento y determinación que Latacunga se mantenga en semáforo Rojo.

Se ha hecho público el documento con el cual señala su molestia por la actuación y no poner en tapete temas adicionales y de importancia por el momento que vive el cantón en esta emergencia sanitaria.

El documento de manera textual señala:

“Señor Alcalde, señores concejales:

He de comenzar mi intervención, elevando mi voz de protesta ante usted señor Alcalde, por el orden del día propuesto para la presente sesión, que sin restar la importancia que puede tener el tema para las aspiraciones de una de nuestras parroquias, deja en claro una vez más, la poca relevancia que tiene para usted el papel que le corresponde a este Concejo Municipal.

La emergencia nacional y mundial en la que estamos inmersos, bien ameritaba que bajo su liderazgo, este cuerpo colegiado asuma decisiones trascendentales y no continúen en el limbo temas como la reforma al presupuesto 2020, para destinar recursos a la atención que se requiere dar a los problemas derivados de la pandemia.

En otro orden de cosas, señor Alcalde y señores concejales, frente a las últimas decisiones emitidas por el señor Presidente de la República, mediante las cuales pone en manos de los COE nacional, provinciales y cantonales, la determinación de la aplicación del inicio de los respectivos semáforos, como concejal del cantón Latacunga, me siento en la obligación de plantear las siguientes reflexiones:

1.- Llama la atención que, a espaldas del Concejo Municipal, sin que al menos se le informe de las decisiones a tomar, por parte del señor Alcalde, se anuncia que Latacunga se acoge al semáforo rojo, sin que se conozca en qué momento se recibió el criterio del COE nacional o del COE provincial y si es que la decisión adoptada, es producto de una resolución del COE cantonal.

2.- En un comunicado y en la rueda de prensa emitida la mañana de este día martes, el señor Alcalde fundamenta su decisión, en la afirmación de que el sistema de salud del cantón, no presenta las garantías para atender de manera efectiva el problema de la pandemia. Grave aseveración que nos lleva al mismo tiempo a preguntar al COE Cantonal, qué se ha hecho durante estas semanas para cambiar esta situación y qué podemos esperar para los próximos días, pues de lo contrario, seguiremos en semáforo en rojo quien sabe por cuánto tiempo.

Por otra parte, sorprende conocer las declaraciones del Director Distrital de Salud el día de ayer, recogidas por Diario La Gaceta, quien siendo autoridad en materia de salud y además miembro del COE, afirma que en Cotopaxi no existe contagio comunitario. De ser así, con qué criterio el señor Alcalde decide que Latacunga debe permanecer en semáforo rojo? O lo que está pasando es que los COE provincial y cantonales, no están debidamente articulados y sin la debida coordinación con los señores alcaldes ?

3.- Otra de las preocupaciones y que no ha encontrado respuesta satisfactoria, es saber por qué a Latacunga no se le ha tomado en cuenta en el tema de la provisión de las pruebas rápidas, elemento que podría darnos una cifra bastante certera del número de contagios, único instrumento que nos permitiría proyectar las acciones a tomar para enfrentar la situación, porque de otra manera, nos estaríamos manejamos con supuestos.

4.- Entiendo que la decisión de un retorno programado a las actividades, que sin duda nunca podrán ser las mismas que se tenía antes del aparecimiento de la pandemia, no es fácil, pero tampoco es dable asumir la posición más cómoda, como acogerse al semáforo rojo, porque nuestra responsabilidad como autoridades, es dar respuesta también a uno de los graves problemas de la ciudadanía, como es el tema económico. En este sentido, mi propuesta es que vayamos trabajando en una planificación ordenada de retorno, para lo cual se podría conformar una comisión técnica dentro del COE cantonal o como parte del Gad Municipal, para que sea ésta la que reciba las solicitudes de los diferentes negocios que quieran reabrir sus actividades, las evalúe y establezca los parámetros y protocolos que deben cumplir, en salvaguarda del bien mayor como es la salud de los habitantes.

Decidir el semáforo en rojo a priori y en base solamente a supuestos, si bien resulta salirse por lo más fácil, no contribuye al objetivo final, que es propender al bienestar integral de la ciudadanía.

5.- Finalmente, tengo que insistir en el llamado que en anteriores sesiones del Cabildo Municipal he formulado al señor Alcalde, para que se le reconozca el sitial y el papel que le corresponde al Concejo Municipal al momento de la toma de las decisiones más importantes para el cantón, porque no es posible que el Ejecutivo Municipal, actúe de forma unilateral y a espaldas de quienes también recibimos un mandato de nuestros conciudadanos.

Compañeros concejales, a pocas semanas de que cumplamos nuestro primer año de mandato, creo que es oportuno reflexionar sobre el papel que estamos cumpliendo y más aún, en una situación de tanta gravedad como la que se vive en nuestro cantón y provincia.

Latacunga, 29 de abril de 2020

Marcelo Jerez Garzón

Concejal”

Anterior ACTIVIDADES QUE SE PUEDE REALIZAR EN CASA PARA REDUCIR EL ESTRÉS
Siguiente BRIGADAS MÉDICAS DE SIGCHOS MANTIENEN VISITAS DOMICILIARIAS

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

CAPTURARON A ‘ALIAS JULIÁN’ BUSCADO POR PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN EL SECUESTRO DE DEL EQUIPO DE TRABAJADORES DEL EL COMERCIO

La ministra informó que un trabajo conjunto de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas Armadas permitió la captura de “Alias Julián”, quien era buscado por

Noticias

POLICÍA NACIONAL SE UNE A FUERZA MULTIDISCIPLINARIA DE LA FISCALÍA PARA INVESTIGAR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Que se investiguen hechos ilícitos en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) solicitó públicamente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a la fiscal general, Diana