ESTUDIOS SECTORIZADOS DE COVID-19 SERVIRÁN PARA TOMAR DECISIONES NACIONALES

El Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que las acciones para contener la propagación del virus continúan incansablemente a escala nacional. Y destacó que una estrategia fundamental es obtener muestras probabilísticas por sectores, con sistemas rigurosos que determinen el universo muestral de la población a través de pruebas rápidas y de PCR.

“Estos estudios sectorizados van a incidir en la toma de decisiones. Vamos a procurar ir bajando las medidas estrictas, pero con un sustento científico; por eso, es importante los tiempos, el sector, la ubicación geográfica y el número de casos registrados por zonas”, explicó Zevallos.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecutó un estudio sectorizado en Babahoyo y hoy un segundo en la parroquia Febres Cordero, de Guayaquil.

Precisó la autoridad que las medidas de distanciamiento social, de restricción a la movilidad y de autoprotección servirán, a corto plazo, para aplanar la curva epidemiológica en Guayaquil. Además, indicó que las tareas aumentarán en Quito y en provincias como Los Ríos, Tungurahua, Manabí, Esmeraldas y Azuay, sin descuidar el resto del país. “El objetivo es priorizar aquellos sectores que tienen mayor incidencia del virus”, señaló.

Asimismo, precisó que el funcionamiento de la plataforma de biología molecular, instalado en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), operó desde el 13 de abril, y permitirá obtener 1.440 muestras diarias. También mencionó que se ha decidido ampliar el período de contratación de los profesionales de salud hasta finales de diciembre de 2020.

En ese contexto, comunicó que este lunes se incorporaron 189 profesionales, entre médicos generales, enfermeras, especialistas, tecnólogos, médicos internistas, neumólogos, para apoyar a Loja y El Oro; mientras que 177 lo serán para Azuay y Cañar, para los Hospitales, Vicente Corral Moscoso (Cuenca), Homero Castanier (Azogues) y Darío Machuca Palacios (La Troncal).

El ministro Zevallos informó que esta semana cumplirá una extensa agenda de trabajo en Riobamba, Paute, Puyo, Tena, Tulcán y Esmeraldas.

Anterior ALCALDE DE LATACUNGA ASEGURA QUE TODOS LOS CONCEJALES ESTÁN DISPUESTOS A REBAJAR EL 50% DEL SUELDO. (VIDEO)
Siguiente ACESS AUTORIZA A DOS LABORATORIOS CLÍNICOS DE LATACUNGA PARA TOMA DE MUESTRAS COVID - 19

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

INICIAN “CAMPAÑA PREVENTIVAS DE LA SALUD”, POR EL MES INTERNACIONAL DE LA MUJER

  El Patronato Municipal de Latacunga invita a las latacungueñas a formar parte de los eventos que se encuentra organizando en favor de las mujeres. Nancy Sánchez de Cárdenas, presidenta

Noticias

DISTRITO DE SALUD CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DEL MIES EN LAS NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En cumplimiento a los acuerdos y compromisos de la Mesa Cantonal “Misión Ternura y PIANE” se realiza una capacitación mensual dirigida al personal del MIES durante el primer cuatrimestre para