EN COTOPAXI DE MANERA DIRECTA SE TRATARON TEMÁTICAS REFERIDAS A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS EL 1 DE OCTUBRE. (VIDEO)

El miércoles 2 de octubre de 2019, mediante rueda de prensa, autoridades, representantes administrativos de Cotopaxi junto a Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador, entablaron temáticas referidas a las reformas económicas anunciadas el 1 de octubre por parte de Lenin Moreno, presidente de la República, esto, con el objetivo de informar de manera directa a las y los cotopaxenses.

El Banco Central del Ecuador (BCE), maneja la cartera pública monetaria del país, por ello conjuntamente con el ejecutivo desconcentrado participan de la conformación y debate de las reformas económicas. Las acciones aprobadas por el ejecutivo se trabajaron alrededor de 10 meses y se basan en tres asuntos primordiales: medidas fiscales, empleo y espacios de concentración monetaria.

Artola explica que las medidas fiscales aparecen en la búsqueda de ingresos y ahorro económico para solventar el endeudamiento externo que anualmente se destina como aportación de entre $7 000 000 000 a 8 000 000 000, este ahorro permitiría invertir en proyectos enfocados en la educación, salud y seguridad ciudadana. Aquí se apunta la eliminación de subsidios en combustibles (diésel, ecopaís, extra), ya que se observará mayor ingreso tributario por el pago de impuestos de 2 a 3%.

El empleo apunta la medida de contratación ocasional, vacaciones igualitarias (15 días) para el sector público y privado mediante la flexibilidad laboral.

La eliminación de aranceles para insumos tecnológicos y equipos industriales y agrícolas.

En el tema de concentración monetaria interviene directamente el BCE, desde la perspectiva de Artola este organismo es el encargado de “mantener la salud de la economía y la dolarización”, estabilizando así el sistema monetario y demás recursos que fijan bases como custodiar la dolarización siendo entes activos no políticos del gobierno con autonomía interna para generar y regular políticas monetarias.

Los encargados del control y cumplimiento de estas medidas, pero aún más de las que se refieren a los precios, bienes y servicios son las gobernaciones. Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, mencionó que se ha desarrollado controles intensivos con el fin de garantizar estas reformas, mediante operativos y contingentes responsables a nivel provincial.

Finalmente, Artola comentó que el crecimiento económico del país ha crecido en este último trimestre al 0.3% y que con las medidas que se están tomando este monto se invertirá en el 2020. “Crecimiento leve, pero crecimiento”.

Anterior CONCEJAL MARCELO JEREZ COMENTA LA SITUACIÓN DE REINTEGRO DE EMPLEADOS DEL MUNICIPIO DE LATACUNGA. (VIDEO)
Siguiente COPA “TECNICENTRO BALAREZO” EN LA DÉCIMA EDICIÓN DE FÚTBOL SENIOR DE LIGA ORIENTAL (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Sin categoría

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA “TODOS ABC” CONTINÚAN CON SU PLAN DE ESTUDIOS EN LA ZONA 3

El Ministerio de Educación fortalece estrategias para el programa “Todos ABC”, Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leonidas Proaño, dirigido a personas con rezago escolar, a fin de

Sin categoría

MIES LLAMA A BENEFICIARIOS DEL BONO DE PROTECCIÓN PARA QUE COBREN EN UN CORRESPONSAL FINANCIERO CERCA DE CASA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ante el inicio de la segunda fase del Bono de Protección Social por la Emergencia, el pasado 15 de mayo, con 550

Sin categoría

DESLIZAMIENTO EN EL CARRIZAL DEJA SIN AGUA A PARTE DE SALCEDO

En horas de la tarde del jueves 14 de mayo en el sector de El Carrizal y la Regional Sur, perteneciente al cantón Salcedo,  se produjo un deslizamiento de la