MÉDICOS DEL BARRIO TRASLADAN  ADULTA MAYOR DEL RECINTO YASAUCHO CANTÓN PANGUA A HOSPITAL EL CORAZÓN.

El Ministerio de Salud Pública a través del distrito Pangua en coordinación con el equipo Médico del Barrio, realizó el traslado de Laura B. de 72 años de edad, paciente vulnerable del recinto Yasaucho cantón Pangua hasta el hospital Básico El Corazón con la ayuda de una Chakana (amaca/camilla).

Laura B. es una paciente femenina de 72 años de edad, con antecedentes de discapacidad intelectual del 76%, la adulta mayor, fue visitada por el médico del barrio y equipo calificador de discapacidades, fue considerada como paciente del grupo vulnerable.

Se realizó una visita programada cumpliendo sus programaciones  dentro de su trabajo extra mural, “al llegar a la casa de doña Laurita conversamos con ella, le sentí decaída y sin ánimo, comencé a revisarla en ese momento ella presentaba una tos con expectoración muco-purulenta, sus familiares informaron que el diagnóstico venía manteniendo por más de 15 días, a este evaluación le acompañaba una fiebre más debilidad en su cuerpo y la falta de apatito, por lo que  se consideró el traslado de la paciente hasta el hospital básico El Corazón para que reciba atención por medio de los especialista de la casa de salud”, sostuvo, Geoconda Llanga, médico del barrio.

El traslado no sería nada fácil dijo Llanga, pues solo la llegada hasta el recinto es difícil explica,  teniendo claro que la vivienda queda en un ascenso desde la carretera  “el vehículo se queda en la vía principal y de ahí tenemos que caminar por medio de un chaquiñán  alrededor de una media hora, lógicamente doña Laurita no podía movilizarse por sus propios medios, por lo que para poder trasladarle optamos en ese instante realizar con la ayuda de una caña de guadua y una sábana armar una camilla  o “chakana” como muchos lo conocemos en las comunidades y recintos, de ahí,  comenzamos el descenso hasta el vehículo de la institución que nos esperaba”.

“La fatiga de todos es considerable, nuestros hombros acogen el dolor de la caña y el peso de doña Laurita, el sol abrazador no dio tregua en el trayecto, avanzamos entre el camino agreste y complicado de la localidad, sin embargo la satisfacción y pago a nuestro esfuerzo estuvo a la llegada, escuchar una voz cansada que al ver la carretera decía “Dios le Pague” era doña Laurita que nos agradecía”, nos comenta alegremente Geoconda Llanga, médico del barrio.

En el Hospital E Corazón se le realizó exámenes de laboratorio teniendo como resultado neumonía adquirida por lo que los galenos de la institución sanitaria deciden realizar tratamiento ambulatorio, para ello localizaron a un familiar que reside en la cabecera cantonal dónde actualmente doña Laurita es cuidada en el seno familiar bajo la supervisión médica del distrito de salud.

Esta es una de las tantas historias heroicas que  pasan a diario el personal de salud explica Christian Moreira, director Distrital de Salud, “muchas veces el personal de salud pasa por desapercibido, pero realmente este es nuestro trabajo, de incógnitas en territorio, buscando el fin común para la población, la estrategia Médico del Barrio realmente cumple con las necesidades de las comunidades, con adversidades en muchos casos, pero firmes y comprometidos con los grupos vulnerables del cantón” expresó.

Anterior MARCOS GUARACA (CHAMBO) PRESIDENTE, HUGO ARGUELLO (SIGCHOS) VOCAL DE AME REGIONAL No 3 (VIDEOS)
Siguiente CACPECO Y CRUZ ROJA LATACUNGA PROMUEVEN CAMPAÑA DE SALUD PREVENTIVA

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

ELEPCO S.A. EXTIENDE 7 DÍAS MÁS LAS NOTIFICACIONES PREVIO AL CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA. (VIDEO)

En días pasados la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. inició la campaña de recuperación de cartera vencida, con la notificación de corte de energía eléctrica a clientes que adeudan más

Noticias

POR EL “DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE” EL DISTRITO REALIZÓ UN CONVERSATORIO PARA PROMOVER UN PARTO SEGURO Y RESPETUOSO

El Ministerio de Salud Pública (MSP), conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Propagada

Noticias

MSP ABASTECE LAS CASAS DE SALUD CON MEDICAMENTOS ESENCIALES

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició con el abastecimiento de medicamentos a hospitales de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. El pasado 12 de agosto, la gestión ministerial declaró la