I FORO DE PARTERÍA ANCESTRAL Y TRADICIONAL SE REALIZÓ EN LASSO

I FORO DE PARTERÍA ANCESTRAL Y TRADICIONAL SE REALIZÓ EN LASSO

 

Con motivo del Día Internacional de las parteras, profesionales del Centro de Salud Lasso tipo C, realizaron el I Foro de Partería Ancestral y Tradicional.

Parteras de Pastocalle, Guaytacama, y Toacaso, conjuntamente con representantes de los Comités Locales de Salud de Patután, San Buenaventura, Toacaso, y Lasso participaron del I Foro de Partería Ancestral y Tradicional.

Fernanda Campaña, coordinadora técnica del centro de salud Lasso tipo C, manifestó que esta actividad tiene como propósito reconocer a aquellas personas que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, para un sin número de mujeres y bebés en la comunidad. “Ayudar a nacer, es ser testigo de un milagro”, expresó.

Durante este evento, se realizó una demostración de un parto asistido, un intercambio de saberes, un recorrido participativo por la Unidad de Partos con la finalidad de que conozcan que esta área cuenta con equipamiento para la elección del parto en libre posición, y para que las parteras certificadas puedan atender un parto en esta casa de salud.

Además, se desarrolló un conversatorio acerca de las prácticas del parto respetado y humanizado, del enfoque en la participación ciudadana como estrategia de articulación entre el parto tradicional y la práctica ancestral, se entregaron certificados por su apoyo en la comunidad.

“Cuando conozco que una mujer embarazada está con dolor voy para atenderle en la casa o sino a la maternidad de esa forma ayudamos para salvar al niño y a la madre  porque es importante la vida de ellos”, dijo María Llano Masapanta, partera del sector de San Joaquín de la parroquia Pastocalle.

Julia Venegas, responsable distrital de Promoción e Igualdad de la Salud, informó, que la articulación de prácticas ancestrales de las parteras permite la identificación y captación temprana de embarazadas para ofrecer consejería en alimentación, y planificación familiar interviniendo directamente en el individuo, la familia, comunidad para contribuir en la prevención de la muerte materna y neonatal.

Anterior LA UTC GANA EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO “NAF 2.0” A NIVEL NACIONAL. (VIDEO)
Siguiente PREVIO A SESIÓN INAUGURAL ALCALDE DE SALCEDO TUVO REUNIÓN CON EMPLEADOS Y TRABAJADORES

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

CONSUMO DE TABACO AUMENTA EL RIESGO DE PROBLEMAS EN LA SALUD

  El Distrito de Salud Latacunga con motivo de recordar el 31 de mayo “Día Mundial Sin Tabaco”, advierte que el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, incluido el cigarrillo

Noticias

SALCEDO QUINCE DÍAS MÁS SIGUE EN SEMÁFORO ROJO

Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Salcedo resolvieron que el cantón debe mantenerse en semáforo rojo durante 15 días más a partir del primero de junio,