PREVENCIÓN, TIPOS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

PREVENCIÓN, TIPOS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ENDOMETRIOSIS

Prevención

No existen medidas preventivas concretas que puedan evitar el desarrollo de la endometriosis, pero el tratamiento con anticonceptivos puede ayudar a evitar o a retardar dicha patología.

Tipos

Dentro de la clasificación de endometriosis, se encuentran tres tipos:

  • Endometriosis peritoneal:este tipo presenta lesiones superficiales en los ovarios o en la serosa peritoneal aunque, de forma infrecuente, también se pueden formar lesiones rojas o lesiones vesiculares o blancas que incluyen áreas de fibrosis y cicatrización.
  • Endometriosis ovárica:este tipo de quistes que contienen un fluido espeso  suelen formar adherencias con el peritoneo de la fosa ovárica, las trompas y el intestino.
  • Endometriosis profunda:esta es la forma más severa de la patología y en ella se forman nódulos que afectan, sobre todo, a la zona de los ligamentos útero-sacros aunque puede llegar a los uréteres, el intestino y la vejiga.

Diagnóstico

Para detectar la enfermedad, los especialistas cuentan con varios procedimientos. En primer lugar, se llevará a cabo un examen físico que incluirá la pelvis para poder detectar la presencia de tejidos en las zonas externas al útero.

Además, existen dos exámenes que se realizan con el fin de llegar a un diagnóstico más exacto de la afección:

  • Ecografía transvaginal: se emplea con el propósito de examinar los órganos genitalesla mujer, incluyendo el útero, los ovarios y el cuello uterino. La sonda para realizar la ecografía se colocará dentro de la vagina.
  • Laparoscopia pélvica:este procedimiento permite al especialista visualizar directamente el contenido del abdomen y de la pelvis del paciente.

Tratamientos

El tratamiento que se aplica a esta afección dependerá de los síntomas que presente la paciente, de la voluntad de quedarse embarazada, de la edad y de la extensión de la enfermedad, lo que hace que cada caso deba tratarse de forma individual.

Las opciones terapéuticas hacen desaparecer los síntomas en la mayoría de los casos y engloban terapia hormonal, analgesia (tratamiento para erradicar el dolor) y métodos quirúrgicos.

En lo que respecta a los analgésicos, los especialistas recomiendan llevar a cabo técnicas de relajación, para manejar el dolor, y tratamiento con analgésicos de venta libre (como el paracetamol) o con prescripción médica.

Además, los exámenes periódicos resultan necesarios para comprobar el desarrollo de la afección.

En cuanto a la terapia con hormonas, se suelen recomendar tratamiento con anticonceptivos, inyecciones de progesterona, que ayudan a evitar el desarrollo de los tumores u otros medicamentos que impidan que los ovarios produzcan estrógenos.

Por último, las técnicas que se emplean desde el punto de vista de la cirugía se reducen a:

  • Laparoscopia: que puede eliminar áreas de endometriosis y tejido cicatricial.
  • Laparotomía: que consiste en una incisión en el abdomen para extraer las áreas de endometriosis.
  • Histerectomía: es la cirugía más invasivaya que extirpa el útero, las trompas y los ovarios. Este tipo de tratamiento solo se aplicará en el caso de que la paciente tenga síntomas graves y no desee tener hijos en el futuro.

Otros datos

La endometriosis puede ser un impedimento para quedarse embarazada. Pero, en la mayoría de las mujeres, los síntomas son leves y, por tanto, este problema no les afecta.

En estos casos, el tratamiento que conlleva la laparoscopia y que elimina los tumores y el tejido cicatricial puede ayudar a mejorar las probabilidades de quedarse embarazada.

Otras complicaciones que puede provocar esta afección puede ser dolor pélvico intensoque impida la normal realización de actividades sociales y laborales o quistes que puedan romperse.

En este último caso, el tejido liberado en la endometriosis puede provocar obstrucciones en los intestinos o las vías urinarias.

Anterior PERSONAL DE SALUD MANTIENE CAPACITACIONES PERMANENTES EN EL CANTÓN PUJILÍ
Siguiente OPERADORA DE CAPACITACIÓN SAN JOSÉ  INCORPORÓ 19 TÉCNICOS EN RBC (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

KATERIN VELASCO FLAMANTE  REINA DE LATACUNGA 2018 – 2019 REPRESENTANTE DE LA POLICÍA NACIONAL  ZUB ZONA N o 5 

KATERIN VELASCO FLAMANTE  REINA DE LATACUNGA 2018 – 2019 REPRESENTANTE DE LA POLICÍA NACIONAL  ZUB ZONA N o 5 La madrugada de este sábado se tuvo el veredicto del jurado

Noticias

LATACUNGA A HORAS DE CONOCER A SU NUEVA SOBERANA (AUDIOS)

LATACUNGA A HORAS DE CONOCER A SU NUEVA SOBERANA (AUDIOS) La noche de este viernes es especial para Latacunga, porque en horas se conocerá quién será la nueva soberana y

Variedades y Farandula

ELECCIÓN DE REINA DE LATACUNGA TENDRÁ LA PRESENTACIÓN DEL MÁS QUERIDO.(VIDEO)

ELECCIÓN DE REINA DE LATACUNGA TENDRÁ LA PRESENTACIÓN DEL MÁS QUERIDO.(VIDEO) Dentro del proceso y cronograma previsto por parte del Patronato de Amparo Municipal de la ciudad de Latacunga y