ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO BENEFICIA A LOS LATACUNGUEÑOS

ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO BENEFICIA A LOS LATACUNGUEÑOS

ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO BENEFICIA A LOS LATACUNGUEÑOS

 

La Estrategia Médico del Barrio inició en el Ecuador el 30 de agosto de 2017, y en el cantón Latacunga el 29 de junio de 2018 como un compromiso del Gobierno Nacional para garantizar la atención médica a los grupos vulnerables y prioritarios.

Freddy Iza, director distrital de Salud de Latacunga, informó, que en los primeros dos meses de implementación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio se ha captado a 679 personas en estado vulnerable, 395 personas con discapacidad, 182 enfermos crónicos, 35 mujeres embarazadas con riesgo, 50 personas con riesgo genético, 14 niños con desnutrición aguda, y dos víctimas de violencia. Así también, se ha referido a 155 personas con criterio vulnerable a servicios de especialidad del Hospital General Latacunga, y se han entregado 26 ayudas técnicas, entre ellas, una cama clínica, colchón antiescaras, sillas de ruedas, sillas de evacuar, pañales, bastones de tres y cuatro puntos, bastones de rastreo, pañales, y cojín antiescaras.

Xavier Morales, responsable de la Estrategia, manifestó, que Médico del Barrio es un equipo multidisciplinario en la que participan un total de 189 profesionales de la salud entre  20 médicos especialistas, 76 médicos generales, 76 enfermeras, 11 Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), y tres equipos  evaluadores de discapacidad conformado por médico calificador, psicólogo calificador y trabajadora social con la finalidad de brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables como son mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, y enfermos crónicos en el sector rural y urbano del cantón.

Muchos de los pacientes identificados no habían recibido atención para el tratamiento de sus enfermedades catastróficas o discapacidades, otros reciben servicios de salud por primera vez en su vida y desconocían sus complicaciones médicas. Gracias a esta estrategia, se han identificado a estos pacientes y se realiza el seguimiento pertinente permanente de su condición de salud.

El Médico del Barrio es una estrategia de abordaje en la atención de salud, enmarcado en el “Plan Toda una Vida” y tiene como objetivo consolidar el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud a la población, con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables, acercándolos a la comunidad. Además, busca fortalecer la atención primaria con un enfoque en la promoción de salud y prevención de enfermedades.

Anterior PATRONATO PROVINCIAL Y MIES REALIZARON TALLER A EDUCADORAS DE CENTROS INFANTILES.(VIDEO Y AUDIO).
Siguiente GERENTE DEL BDE INFORMO SOBRE CREDITO ENTREGADO A MANCOMUNIDAD DE DESECHOS SÓLIDOS PUJILÍ-SAQUISILÍ

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

ESTE  VIERNES 21 SE REALIZARÁ EL BACHEO DE LAS VÍAS DE  LA ZONA CENTRO Y PERIFÉRICAS DE SAQUISILÍ

La mañana del 18 de junio se dio cumplimiento a la planificación del departamento de Obras Públicas debido a que estuvieron presentes en la mezcla de materiales para el asfalto,

Noticias

25 DE JUNIO SERÁ ELECCIÓN DE LOS 7 CONSEJEROS RURALES DE COTOPAXI ANTE LA CÁMARA PROVINCIAL.

Después de solucionarse los recursos extraordinarios presentados ante Tribunal Contencioso Electoral y entregar las credenciales oficiales a los vocales principales y suplentes de la Junta Parroquial de Mulaló del cantón

Noticias

CACPECO FIRMÓ PROYECTOS DE LOS “GRUPOS DE MEJORA CONTINUA” (VIDEO)

Grupos de Mejora Continua, es uno de los varios proyectos que cuenta CACPECO y quienes han trabajado en varios cantones donde cuenta con las respectivas agencias la entidad cooperativista. En