CHIMBORAZO, COTOPAXI, TUNGURAHUA Y PASTAZA PARTICIPAN DEL PRIMER CONGRESO EN “DIVERSIDADES FUNCIONALES”

CHIMBORAZO, COTOPAXI, TUNGURAHUA Y PASTAZA PARTICIPAN DEL PRIMER CONGRESO EN “DIVERSIDADES FUNCIONALES”

CHIMBORAZO, COTOPAXI, TUNGURAHUA Y PASTAZA PARTICIPAN DEL PRIMER CONGRESO EN “DIVERSIDADES FUNCIONALES”

 

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre inclusión educativa, 223 profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), psicólogos de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y docentes  de instituciones educativas de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, participaron del lanzamiento del Primer Congreso Zonal en Diversidades  Funcionales, realizado este 15 de agosto de 2018 en la Universidad Tecnológica Indoamérica  (UTI) de Ambato.

Este encuentro se desarrollará hasta el 17 de agosto del presente año, y permitirá a los funcionarios de instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y especializadas, reforzar conocimientos sobre inclusión educativa,  los cuales  fortalecerán el desarrollo integral, reconociendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir.

Entre los temas a tratarse están:

-Familia en discapacidad

-Políticas públicas de inclusión educativa para personas con discapacidad

-Políticas públicas de salud para el acceso y el proceso de calificación de discapacidades.

-Metodología, estrategias, pedagogía y didáctica para motivación de estudiantes con discapacidades.

-Aportaciones desde la neuropsicología en atención a las discapacidades

-Tecnologías y herramientas funcionales en el Ecuador

-Principios de accesibilidad en los planes de educación

-Inclusión e innovación

-Bienestar en personas con discapacidad: La resilencia y el bienestar de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a una discapacidad.

“Este tipo de encuentros proveen las  herramientas pedagógicas que orienten a la comunidad educativa en el desarrollo de acciones que garanticen las condiciones para una educación inclusiva”, indicó Carolina Báez, coordinadora de Educación Zona 3.

Además, en el marco de la inclusión y el trabajo conjunto, se realizó la firma del Convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Tecnológica Indoamérica y el Ministerio de Educación para el Desarrollo de actividades  pre- profesionales, dirigido a docentes de educación básica y bachillerato de la zona 3.

De esta manera se continúa trabajando bajo lineamientos sólidos que cumplen con una de las premisas fundamentales del Ministerio para lograr una mayor y mejor inclusión social de la comunidad.

Previous BRIGADAS MÉDICAS VISITAN COMUNIDADES DE SIGCHOS
Next SECTOR INDUSTRIAL Y PREFECTURA DE COTOPAXI PRESENTARON EL EVENTO “EXPO INDUSTRIA COTOPAXI 2018”. (VIDEOS)

About author