TARDE APOTEÓSICA PARA CRUZ ORDÓÑEZ CON INDULTO Y DOS OREJAS PARA CUMBA EN FIESTAS DE TANICUCHÍ

TARDE APOTEÓSICA PARA CRUZ ORDÓÑEZ CON INDULTO Y DOS OREJAS PARA CUMBA EN FIESTAS DE TANICUCHÍ

TARDE APOTEÓSICA PARA CRUZ ORDÓÑEZ CON INDULTO Y DOS OREJAS PARA CUMBA EN FIESTAS DE TANICUCHÍ

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”

La tarde del sábado en la plaza de toros de Tanicuchí, se vivió una fiesta taurina demencial; con más de tres cuartos de plaza y un público efusivo, que vibró con intensidad en varios pasajes de esta corrida, en una tarde soleada y llena de alegría, en que debutaba una empresa que alcanzó como recompensa un justo reconocimiento a su organización. En cuanto al ganado de la “Viña”, dos toros buenos que se dejaron torear, uno de indulto y los otros que presentaron dificultades, lo que frustró de alguna manera las ilusiones de los diestros que vinieron en plan de triunfo.

Mariano Cruz Ordóñez, torero ecuatoriano y padrino de la alternativa de José Luis Cumba, tuvo una tarde espectacular,  en la que reaparecieron las musas para interpretar ese toreo con sentimientos, pasión y arte con lo que embriagó al respetable. “Artillero”, fue un astado soso de salida, distraído que pegaba parones y que se desentendía de la lidia. Sin embargo  fueron sus verónicas, aquellas relucientes y una media de pintura que estábamos esperando. Con la muleta, realizó un trasteo muy torero para luego emplearse en cortas tandas con derecha e izquierda de calidad y no pudo hacer más porque el toro se apagó, pero siempre el torero por sobre el toro. Entro a matar con eficacia pasaportando a su enemigo en el primer viaje. Silencio al torero y pitos al toro.

En su segundo “Marismeño”, su labor fue de largo metraje en la que logramos ver a un Cruz Ordóñez de cuerpo entero. Esta vez no eclipsó al sol tórrido que caía en la plaza, sino que lo ENCANDILÓ, al punto que solo pudimos ver la luz que irradiaba la faena entonada, alegre, de temple, desmayada, de buen corte que interpretó en esos bellos minutos de profunda inspiración. Un torero completo, manejando capa y muleta al ritmo de un corazón tierno que sabe acariciar una flor, interpretando en grandes párrafos la oda a la belleza y los acordes de sinfonías que estremecen el alma. Anduvo por los linderos de lo inverosímil en donde se fusionan el arte y la fantasía. Se endulzó, se regusto, se embriagó y nos embriagó tanto, que caldeó el ambiente surgiendo el grito de torero, torero. Ese era el Mariano Cruz que conocemos, que redondeó su actuación con una amplia sonrisa de satisfacción, de esas que se dibuja cuando se ha logrado llegar al cielo.  El público pidió el indulto y la autoridad concedió sin regateos ,pero Cruz Ordóñez siguió toreando como quien echa combustible a su labor torera para que ésta sea inmortalice. Se llevó las dos orejas y el rabosimbólicos y el trofeo al triunfador de la corrida.

Lorenzo Garza Gaona, diestro azteca y testigo del ceremonioso acto, vino dispuesto a todo desde el principio, dejando buen sabor en la afición del país. Recibió a “Africano” con una larga cambiada, verónicas elegantes; un quite por gaoneras en los medios de buena ejecución. Con la muleta, trasteo con oficio y toreo a dos manos con lentitud, rematando de rodillas. No se pudo hacer más, el toro tenia la tendencia de echarse en la arena y lo hizo en varias ocasiones lo que perjudicó la labor del torero. Entró a matar, despachando a su antagonista al primer viaje. Silencio al torero y pitos al toro.

A “Sombrita” lo esperó a porta gayola, luego largas cambiadas, un quite por saltilleras y remate. Con la flámula se empleó en el toreo fundamental  a dos manos. Varias tandas de excelente ejecución, de rodillas, de pie, y adornos por manoletinas. En la suerte suprema estuvo pesado con la espada, perdiendo los auriculares. Aplausos al diestro y al toro.

José Luis Cumba, el  toricantano al fin cumplió su gran sueño al recibir la investidura de Matado de Toros. Se las vio con “Garitano” y  “Fabrilero”.  Cortó oreja y oreja, saliendo airoso y con un triunfo del serio compromiso. El primero, toro bravo con buenas condiciones que colaboró con el joven diestro. Con capa y muleta se le apreció buenas maneras; interpretando el toreo serio por los dos lados. Derechazos y naturales, adornándose por lasernistas.

Entró a matar y al segundo viaje despachó con efectividad a su antagonista, recibiendo una oreja y vuelta al ruedo al toro. El segundo de su lote con menos condiciones, se empleo toreramente desde el saludo capotero y en el último tercio, luego del trasteo por alto, inició su labor con lo fundamental. Entre derechazos y naturales interpretados con sentimiento más pases por alto como adornos, colofonó su labor con senda estocada. Rodando el toro sin puntilla, recibiendo una oreja.

Al final Mariano Cruz Ordóñez y José Luis Cumba, salieron a volandas en medio del delirio de los aficionados que se dieron cita a este gran compromiso de respaldar al torero nacional.

 

Previous MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANUNCIA PROCESO DE ARRENDAMIENTO DE BARES ESCOLARES EN COTOPAXI
Next MEGA SPEED INAUGURO TECNICENTRO AUTOMOTRIZ EN PILACOTO PERTENECIENTE A GUAYTACAMA (VIDEOS)

About author