ROBERTO ASPIAZU, POLÍMATA, LAMENTA PÉRDIDA DE LA MEJOR FERIA DE AMÉRICA.

ROBERTO ASPIAZU, POLÍMATA, LAMENTA PÉRDIDA DE LA MEJOR FERIA DE AMÉRICA.

ROBERTO ASPIAZU, POLÍMATA, LAMENTA PÉRDIDA DE LA MEJOR FERIA DE AMÉRICA.

POR: Manolo Espinosa “El Ciclón”

En la mañana del viernes anterior, estuvimos en el edificio “Las Cámaras” de la ciudad de Quito, a visitar al Ingeniero Roberto Aspiazu Estrada, Director Ejecutivo del “Comité Empresarial Ecuatoriano”, hombre público de acendrada reputación; empresario, ávido lector, escritor e historiador, incluso hasta periodista. Pero entre todos sus conocimientos y erudito en ellos, queremos resaltar su pasión al arte, en especial a la cultura taurina.

Por qué  nuestro interés en  elegir a este importante personaje público, reconocido a nivel nacional e internacional, que  con  sus  opiniones y comentarios sobre áreas estratégicas como economía, productividad y aspecto laboral, y que más allá de eso, siempre resultó ser un asesor para orientar a los gobiernos de turno, pues precisamente porque él, un hombre pragmático pero con alma de artista, nos brindó la ocasión para intervenirlo, ya que un día de diciembre del año pasado, corría como un chiquillo por la vieja calle Antepara (San Blas) llevando un sombrero de paja en  su mano izquierda y con la derecha apretaba la mano de una niña que era su nieta.

Al principio no lo reconocimos, (más tarde nos dimos cuenta de quien se trataba), era nada menos que Roberto Azpiazu, que se dirigía exultante a un festejo taurino en la plaza Belmonte. Esto nos llamó la atención porque no sabíamos que la fiesta brava era su pasión y nos inquietamos tanto, que decidimos buscar la manera de localizarlo, -algo que al principio nos pareció difícil- pero contando con buenos amigos nada es imposible.

Muy atento y con amplia sonrisa nos recibió en su despacho invitándonos a tomar asiento, y ya pasado el primer impacto por el encuentro y luego de presentarnos formalmente, procedimos a la ansiada entrevista, sorprendiéndonos con su locuacidad y conocimientos sobre tauromaquia.

Nos reveló en primer lugar, que siendo guayaquileño y habiéndose asentado en Quito durante 28 años, se siente parte de la capital (aunque no pierde su acento costeño), adoptando las costumbres serranas, así como las tradiciones de estos rumbos.

“Yo he sido un aficionado a la fiesta brava desde que tengo uso de razón, porque mi padre también era un aficionado, -aun siendo guayaquileños- a sabiendas de que esta actividad, no es frecuente en nuestra ciudad como en otros sitios del país. Quiero destacar que, durante las fiestas de Quito, concurríamos con regularidad a los distintos festejos de la “Mejor Feria de América”. Según mi criterio debo decir, que la fiesta brava representa el arte consumado, en donde interviene el valor, el coraje y la inspiración del hombre para crear belleza y plasticidad,  frente al peligro que representa un toro de lidia con tantos quilos de peso; esto  a pesar de todas las críticas que se puedan dar por parte de los opositores, que matar al toro en la plaza es cruento, pero hay que tomar en cuenta, que esta especie que es única,  se la cría para eso, para que combata en una plaza de toros, ante un público que vive con intensidad y pasión su propia tradición y que dependiendo de la calidad y bravura del cornúpeta, hasta puede alcanzar el indulto”, señala con firmeza,  este aficionado que se descubre con frontalidad ante  cualquier cuestionamiento.

Afirma, que nunca se le ocurrió intentar torear una becerra, sin embargo, como espectador, disfruta plenamente de las faenas depuradas en las grandes ferias. “Repito he estado en las ferias de Quito y también en Latacunga, Ambato y Riobamba, y me apena como al que más que, por razones políticas, se haya dejado a Quito sin su feria “Jesús del Gran Poder, a la que la extrañamos tanto por el espectáculo cuanto por lo que representa económicamente para esta ciudad, esperando que,  en un futuro no muy lejano, retorne a la capital de los ecuatorianos la fiesta brava con todo su ímpetu y sin ninguna mutilación”, finalizó  Aspiazu.

Anterior LA UNIÓN SUPERÓ 2-0 A DUNAMIS DE TULCÁN EN SEGUNDA FECHA DEL ZONAL (VIDEO)
Siguiente ESCUELAS DE FÚTBOL DEL GAD PROVINCIAL DE COTOPAXI CUENTAN YA CON TRANSPORTE PROPIO

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

OPERADORA DE CAPACITACIÓN  SAN JOSÉ CONCLUYÓ CURSO PARA SOCORRISTAS EN LA SHELL

OPERADORA DE CAPACITACIÓN  SAN JOSÉ CONCLUYÓ CURSO PARA SOCORRISTAS EN LA SHELL Dentro del programa de la  Operadora de Capacitación Ecuatoriana San José, encaminó esfuerzos por extender los conocimientos de

Noticias2

MUNICIPALIDAD DE SIGCHOS ENTREGA AGUA POTABLE A COMUNIDAD DE ASACHE (AUDIO)

MUNICIPALIDAD DE SIGCHOS ENTREGA AGUA POTABLE A COMUNIDAD DE ASACHE (AUDIO) Dentro del plan integral implementado por la municipalidad de Sigchos en dotar del líquido vital de calidad, se ha

Noticias

POLICÍA EN COTOPAXI TIENE LISTO EL PLAN “RETORNO A CLASES”  APLICARSE DESDE ESTE LUNES (VIDEO)

POLICÍA EN COTOPAXI TIENE LISTO EL PLAN “RETORNO A CLASES”  APLICARSE DESDE ESTE LUNES (VIDEO) Alrededor de 168 policías brindarán la seguridad en la entrada y salida de las Unidades