VICENTE MORENO: “HAY ANTITAURINOS DENTRO DE LOS MISMOS TAURINOS”. Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”

VICENTE MORENO: “HAY ANTITAURINOS DENTRO DE LOS MISMOS TAURINOS”. Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”

VICENTE MORENO: “HAY ANTITAURINOS DENTRO DE LOS MISMOS TAURINOS”. Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”

Un quiteño de cepa nacido en el centro histórico de la capital (Loma Grande, pasando el “Arco de la Reina”) de profesión médico, siendo además periodista, escritor e investigador de la fiesta brava exclusivamente de esta histórica ciudad y como si fuera poco, también es un destacado exponente del arte plástico.

Segú afirma, allí vivió parte de su infancia y juventud, recibiendo los primeros influjos taurinos en el Colegio  Franciscano “San Andrés”, que poseía primaria, cuyos maestros que eran españoles, le hicieron conocer mucho sobre la Madre Patria, a través de libros y varios comentarios, causando profundo afecto por esa cultura, en la que estaba inmersa la fiesta brava.

Pero con mayor emoción se refiere a su hermano Carlos, que era un efervescente aficionado a los toros, quien lo llevaba a ver las corridas en la plaza de toros “Las Arenas de Quito”, (construida en honor a la plaza Arenas de Barcelona), en aquellos tiempos de gran romance taurino y  teniendo apenas cinco años de edad, -antes de entrar a la escuela-,  ya tuvo ese gran despertar de cariño por la fiesta, porque en ella encontraba  la belleza y el arte que lo cautivaron.

“Allí compartía los festejos taurinos con mi hermano y me agradaban mucho, tal es así que cuando estaba en primer grado, yo tenía mi entrada a la explanada (último nivel del graderío de madera).  Al segundo toro, ya estaba en el callejón porque nos bajábamos por los pilares de la construcción y me gustaba ayudar llevando el castoreño o la vara a los picadores y a veces algún capote, que para mi era la delicia más grande el hacerlo.  Me entró tanto el gusanillo, que pedí a una de mis tías que me confeccionara un capote, -con telas de unas otavaleñas- y con el ya podía matar mi afición toreando en el tradicional camal de Quito. Luego con algunos amigos, nos íbamos a varios pueblos en donde se sabía que había los típicos toros populares, recibiendo unas palizas inmensas que las aguantaba en silencio para que mi mamá no me castigara”, relata Moreno.

Para él, que se metió de lleno en la cultura taurina, significaba una “forma de vida”, haciendo referencia al filósofo y escritor José Ortega y Gasett, para quien -como para otros muchos Intelectuales-,”para conocer España hay conocer sobre las corridas de toros que es una cultura”, afirmando que sin ello, no hay cultura.

Posteriormente, comenzó realizando programas radiales, escribiendo artículos y reportajes, investigando la historia, escribiendo libros, lo mismo que exposiciones de sus obras pictóricas en distintos escenarios en los que engalanaba, para darle tronío a la fiesta brava. En cuanto a la actualidad, es optimista en que vuelva la feria de Quito, “siempre y cuando dejen de existir los antitaurinos que se encuentran  dentro de los mismo taurinos y lo digo,  por la apatía que existe entre empresarios, ganaderos, toreros, aficionados;  no todos por supuesto porque existen excepciones muy honrosas y otro aspecto fundamental es la desunión entre ellos, porque mientras unos reman en favor de la corriente, los otros lo hacen al contrario y con esa falta de unión,  diseminadas las fuerzas,  nunca se podrá alcanzar el  éxito”,  afirma tajante Moreno.

 

 

Anterior INICIARON FESTIVIDADES DE SAN LORENZO DE TANICUCHÍ CON PREGÓN (VIDEO)
Siguiente ALIANZA COTOPAXI INICIA ZONAL CON TRIUNFO ANTE LEONES DEL NORTE 2-0  (AUDIO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Especiales

EN LATACUNGA ACTUARÁN TRES TOREROS GRANDES QUE ESTÁN EN LA CUMBRE.

EN LATACUNGA ACTUARÁN TRES TOREROS GRANDES QUE ESTÁN EN LA CUMBRE. Por: Manolo Espinosa “El Ciclón” No se trata de florituras ni publicidad barata, cuando se anuncia de que en

Especiales

JUAN JOSÉ PADILLA HÉROE O MÁRTIR DE LA FIESTA BRAVA

JUAN JOSÉ PADILLA HÉROE O MÁRTIR DE LA FIESTA BRAVA Por: Manolo Espinosa “El Ciclón” Admiramos como el que más, el valor, la audacia, el coraje y la pasión de

Especiales

AL ANUNCIO DE FERIA TAURINA EN LATACUNGA, SE ENCIENDE LA HOGUERA.

AL ANUNCIO DE FERIA TAURINA EN LATACUNGA, SE ENCIENDE LA HOGUERA. Por: Manolo Espinosa “El Ciclón” Apenas bastó el anuncio de la próxima feria en la ciudad de Latacunga 2018,