Publicidad

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INFORMA SOBRE SU GESTIÓN EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INFORMA SOBRE SU GESTIÓN EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI 

La Contraloría General del Estado, a través de su Delegación de Cotopaxi, aprobó el informe DR9-DPC-0006-2018 del “Examen especial a los ingresos; y, fases precontractual, contractual y ejecución para la adquisición de bienes, prestación de servicios y consultorías; y, a las denuncias presentadas en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sigchos, el mismo que se encuentra publicado en la página web institucional y contiene los siguientes hallazgos:

  1. No se aplicaron las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado en el informe DR9-DPC-021-2014 al alcalde del GAD Municipal de Sigchos, lo que no permitió mejorar la estructura de control interno en las áreas financiera y de planificación.
  2. Al 31 de diciembre de 2016, la municipalidad mantuvo valores prescritos de cartera vencida debido a que no se supervisó ni controló las actividades inherentes de cada departamento, no se dispuso acciones ni lineamientos para recuperar carteta vencida, ocasionando que la entidad no cuente con los recursos suficientes en su presupuesto.
  3. No se entregó ni solicitó información relativa a las obras concluidas como inversión pública, lo que ocasionó que las obras ejecutadas no se incluyan como contribución especial de mejoras en las cartas prediales urbanas y rurales, para su recuperación y se reinvierta en la ejecución de nuevas obras en beneficio del cantón.
  4. No se ingresó la información relevante de 46 procesos de contratación por adquisición de bienes al portal de compras públicas, lo que ocasionó que los procesos de contratación no se encuentren actualizados ni finalizados, para el conocimiento de la ciudadanía en general.
  5. Se realizaron adquisiciones de bienes y prestación de servicios, utilizando el proceso de contratación de ínfima cuantía, cuyo destino no guarda relación con las competencias y fines municipales, lo que ocasionó desembolsos injustificados que no fueron utilizados en actividades propias de la entidad.

Ante estos hallazgos, el organismo de control emitió las recomendaciones respectivas que permitan dar solución a las irregularidades y problemas encontrados en el examen. Cabe señalar que el Art. 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado establece que, las recomendaciones de la entidad son de carácter obligatorio y deben ser aplicadas de manera inmediata, tras haber sido comunicadas. Estas serán objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada por el organismo de control.

La Contraloría, además, predeterminó las sanciones respectivas en contra de los funcionarios responsables.

Por otra parte, la CGE informa que la ciudadanía puede contribuir al control de los recursos públicos denunciando posibles actos irregulares en entidades del Estado, a través de la página web: www.contraloria.gob.ec.

También puede aportar con información que ayude a los equipos de auditoría en el desarrollo de acciones que se encuentren en marcha.

La labor que realiza la CGE se sustenta en aspectos fundamentales de orden técnico y legal, que se ejecutan en apego a principios y ética institucional, articulando el control público con la participación ciudadana para fortalecer la democracia.

Publicidad
Publicidad