LA RED DE MUJERES DE COTOPAXI HACE PRONUNCIAMIENTO PREVIO A MARCHA EN LATACUNGA (VIDEO)

LA RED DE MUJERES DE COTOPAXI HACE PRONUNCIAMIENTO PREVIO A MARCHA EN LATACUNGA (VIDEO)

LA RED DE MUJERES DE COTOPAXI HACE PRONUNCIAMIENTO PREVIO A MARCHA EN LATACUNGA (VIDEO)

Previo a la convocatoria efectuada por la Red de Mujeres de Cotopaxi, en la  marcha denominada “Vivas y Salvas nos queremos” que se llevará a cabo  el próximo martes 16 de julio la misma que se ha programado en contra de los casos de femicidios, desaparecidos, víctimas de violencia., han emitido un comunicado de prensa donde hacer conocer sus resoluciones y pedidos.

“PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES DE COTOPAXI

Latacunga, a 12 de julio de 2018

LA RED DE APOYO DE MUJERES DE COTOPAXI

Ante el alarmante número de desapariciones de niñas y mujeres, así como un índice elevado de femicidios, conforme se ha conocido por intermedio del estudio de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), así como en los medios de comunicación y redes sociales  se puede colegir que cada 86 horas  una mujer es asesinada por la violencia machista; a nivel nacional, 51 femicidios ocurridos en 16 provincias del Ecuador, esto únicamente los casos que han sido visibilizados y al observar que no existe una respuesta efectiva por parte del Estado y la Administración de la Justicia ante los incidentes de violencia  de género contra las mujeres y niñas, sino todo lo contrario hay una marcada deficiencia y no corresponde a la gravedad e incidencia del problema, hemos decidido actuar al respecto y exigir lo siguiente:

1.- La Renuncia del Sr. Ministro del interior Mauro Toscanini, por su insensibilidad y sus absurdas declaraciones respecto del caso de la niña de 12 años secuestrada y violada en Sucumbíos.

2.- Celeridad y humanidad en los procesos y casos de violencia contra las mujeres, ya que existe un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento judicial, debido al hecho de que la gran mayoría de estos casos carece de una investigación, sanción y reparación efectiva.  La impunidad de estas violaciones de derechos perpetúa la aceptación social del fenómeno de la violencia de género contra mujeres y niñas, el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres.

3.- La restitución inmediata de los derechos de las víctimas. Casos: Niña de 12 años (Sucumbíos), Edith Andagua (Cotopaxi), María José y Lirio Sofía (Quito). Todas las instituciones y la sociedad en su conjunto deben cambiar porque el orden social actual interpuesto refuerza ideas como la no denuncia y el sometimiento.

Sin dar cabida a la falsa ideología de que en lo privado nadie debe meterse y dado que en ese espacio están incurriendo estos episodios de violencia contra las mujeres, nuestras autoridades deben adoptar un marco jurídico y político eficaz para abordar la violencia de género contra las mujeres y niñas y su idoneidad para remediar dichos actos de violencia.

El Estado Ecuatoriano debe dar una respuesta judicial rápida y efectiva ante casos de violencia contra las mujeres así como cumplir y hacer cumplir lo establecido en los artículos 66 No. 3, literal b) e la Constitución Art. 2 y 8 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Art. 2 literales b y c de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Art. 1, 2 3, 5 y 6 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia  contra la Mujer “CONVENCIÓN BELÉM DO PARA”.

Nuestro pedido lo realizamos al amparo del Art. 98 de la Constitución que prevé: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Anterior ENTREGA AYUDAS TÉCNICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SIGCHOS
Siguiente COMUNIDAD DE CHINALÓ ALTO CANTÓN SIGCHOS RECIBE INFRAESTRUCTURA PARA COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS Y ARTESANÍAS.

Acerca del autor

Te puede interesar

Ultima Noticia

OPERADORA DE CAPACITACIÓN  SAN JOSÉ CONCLUYÓ CURSO PARA SOCORRISTAS EN LA SHELL

OPERADORA DE CAPACITACIÓN  SAN JOSÉ CONCLUYÓ CURSO PARA SOCORRISTAS EN LA SHELL Dentro del programa de la  Operadora de Capacitación Ecuatoriana San José, encaminó esfuerzos por extender los conocimientos de

Noticias2

MUNICIPALIDAD DE SIGCHOS ENTREGA AGUA POTABLE A COMUNIDAD DE ASACHE (AUDIO)

MUNICIPALIDAD DE SIGCHOS ENTREGA AGUA POTABLE A COMUNIDAD DE ASACHE (AUDIO) Dentro del plan integral implementado por la municipalidad de Sigchos en dotar del líquido vital de calidad, se ha

Noticias

POLICÍA EN COTOPAXI TIENE LISTO EL PLAN “RETORNO A CLASES”  APLICARSE DESDE ESTE LUNES (VIDEO)

POLICÍA EN COTOPAXI TIENE LISTO EL PLAN “RETORNO A CLASES”  APLICARSE DESDE ESTE LUNES (VIDEO) Alrededor de 168 policías brindarán la seguridad en la entrada y salida de las Unidades