Publicidad

DELEGACIÓN DE PANAMÁ CONOCIÓ LOS EJES DE TRATAMIENTO QUE SE APLICAN EN EL CRS LATACUNGA

DELEGACIÓN DE PANAMÁ CONOCIÓ LOS EJES DE TRATAMIENTO QUE SE APLICAN EN EL CRS LATACUNGA

Una delegación de Panamá visitó el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga para conocer la aplicación de los ejes de tratamiento que buscan la rehabilitación y pronta reinserción de las personas privadas de libertad (PPL).

Esta agenda se concretó por el acuerdo entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta delegación estuvo conformada por el personal del Ministerio de Gobierno, de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades y del Instituto de Formación Profesional y Capacitación para Recursos Humanos (INADEH).

Cassandra Arciniegas, directora de Tratamiento y Plan de Vida; María José Morales, coordinadora zonal 3 y Kevin Guerrero, director del CRS Latacunga subrogante guiaron a la delegación por la sala de exhibición para que observen los trabajos que realizan las PPL en los talleres.

Luego se dirigieron hasta la radio que funciona en la etapa de mujeres, lugar donde compartieron sus vivencias y resaltaron la labor realizada por los servidores públicos de esta Cartera de Estado. Las internas explicaron que la entrevista realizada será transmitida por Radio Pichincha Universal, Radio Asamblea del Ecuador y Radio Latacunga.

Además, visitaron el área laboral donde laboran 340 mujeres, dedicadas a la costura, tejido, elaboración de peluches y objetos con fómix.

María José Morales manifestó que “la idea es dar continuidad a todos estos procesos; por ende, buscamos a personas que sigan capacitando a la población en cada módulo y se busquen las mejores alternativas para mejorar y seguir produciendo. Los réditos que se obtienen son retribuidos a las PPL y también se repara a las víctimas”.

En la etapa de Las Cumbres de mínima seguridad, los panameños recorrieron las aulas, la biblioteca y los talleres de psicología. En estos espacios, las PPL explicaron cómo su participación en las actividades planificadas los ha ayudado a rehabilitarse y a aceptar los errores cometidos.

Rafael Cevallos, representante de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, mencionó que “después de este recorrido tendremos muchas cosas por analizar en nuestro país para mejorar y replicar los procesos que se llevan adelante en Ecuador”.

El taller de carpintería también abrió las puertas a los visitantes para demostrar todos los trabajos que se pueden realizar con la madera, tales como cuadros, féretros, llaveros, muebles e incluso instrumentos musicales.

“Nos vamos sorprendidos por todos los avances que tiene Ecuador en el sistema penitenciario. Destacamos la infraestructura, el cumplimiento de los ejes de tratamiento, la seguridad interna y externa e inclusive el compromiso de todo el personal que trabaja aquí. Son cosas que debemos imitar”, resaltó Ramón Alemán, director del Centro de Custodia de Menores.

Finalmente, la delegación acompañó a las autoridades a la elección de la Reina LGBTI del CRS Latacunga 2018, donde se demostró el talento cultural y artístico de la población penitenciaria.

Publicidad
Publicidad