Publicidad

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE VUELVE A TOMAR FUERZA CON FIRMA DE PRESIDENTE PARA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA  (VIDEO)

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE VUELVE A TOMAR FUERZA CON FIRMA DE PRESIDENTE PARA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA  (VIDEO)

La presencia de representantes de 14 nacionalidades indígenas y que en su mayoría por su puesto serían de Cotopaxi, el coliseo “Camilo Gallegos” lució lleno, a tal punto que no se dejó ingresar a más gente, que tuvo que instalarse en el graderío de la Tribuna de la Avenida Cívica, para seguir el acto mediante pantalla gigante.

Al interior del coliseo, una calle de honor con indígenas de las diversas nacionalidades presentes, para dar paso primeramente a las autoridades de la CONAIE y efectuar un ritual habitual de baño de purificación.

Previo al  acto formal ingresarías varios ministros de estado y funcionarios, además de autoridades de la provincia, quienes recibieron  ingreso del presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), exhortó a las diversas organizaciones indígenas, sociales y gremiales a unirse y apoyar la transición política que vive el país.

Salazar reconoció la voluntad del presidente de la república para entablar el diálogo y buscar soluciones a la problemática con sus sectores.

Paúl Granda Secretario de la Gestión de la Política, recordó que el pasado 2009 mediante decreto se eliminó la Dirección Intercultural Bilingüe, a la par se cerraron varias escuelas con las consabidas consecuencias.

Se destaca la labor del actual gobierno en esta área, la institucionalidad del sistema de educación intercultural bilingüe, dijo ser un primer paso.

Jaime Vargas presidente de la CONAIE, hizo referencia a que ha trascurrido un año desde el pasado  4 de julio del 2017, donde su organización presentó un pliego de peticiones y necesidades al gobierno nacional y   ahora luego de los diálogos se ve los resultados.

El presidente Lenin Moreno, oficializó mediante su firma, la creación de la Secretaria del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Como muestra de cariño y aprecio de las  nacionalidades, representantes en especial niños y niñas, le hicieron la entrega de varios presentes propios de sus regiones.

Publicidad
Publicidad