Publicidad

TALLER DE FORMACIÓN DE EPIDEMIÓLOGOS DE CAMPO Y SALUD PÚBLICA FUE CULMINADO

TALLER DE FORMACIÓN DE EPIDEMIÓLOGOS DE CAMPO Y SALUD PÚBLICA FUE CULMINADO

Desde 1980, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han trabajado con los Ministerios de Salud en el mundo para establecer y apoyar Programas de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés).

Estos programas son reconocidos a nivel mundial como un medio eficaz para fortalecer la capacidad de los países en las áreas de vigilancia, epidemiología y respuesta frente a los brotes. Los FETP son programas de campo, con tiempo mínimo en el aula de clases y tiempo máximo en el campo, que brindan servicios de salud pública mientras los participantes adquieren competencias.

En este contexto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han participado en conversaciones con el Ministerio de Salud Pública sobre el inicio del FETP en Ecuador, acordando conjuntamente que la implementación del FETP en el país se iniciará en forma apropiada con el FETP-Frontline.

El FETP-Frontline se implementó con la intención de ser un programa de capacitación continua a largo plazo dentro del MSP, destinado a seguir capacitando al personal de salud en varios niveles de vigilancia.

En la ciudad de Riobamba, se llevó a cabo este taller con un total de 26 epidemiólogos de las Zonas 3 y 2 de las provincias de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo, los participantes proporcionaron información importante y observaciones, comentarios valiosos que se tendrán en cuenta en el proceso de implementación del FETP-Frontline.

“Los participantes aprendieron y pusieron en práctica las habilidades fundamentales utilizadas en la vigilancia de primera línea, que incluyen el uso de definiciones de casos, la detección y notificación de enfermedades, el resumen de la información mediante cuadros y gráficos sencillos, la investigación de casos, la investigación de brotes y la respuesta frente a los mismos, el seguimiento y la evaluación de la vigilancia, y el análisis y la interpretación de la información para la toma de decisiones”, indicó Myner Pontón, director Zonal de Vigilancia de la Salud Pública.

El día de hoy, en el auditorio del Hospital Provincial General Docente Riobamba, recibieron un certificado de aprobación de 250 horas, con el aval de Ministerio de Salud Pública y el CDC de Atlanta.

Publicidad
Publicidad