Publicidad

LICENCIA AMBIENTAL DE LINOVA DEBERÍA TRAMITARSE EN GAD PROVINCIAL DE COTOPAXI Y NO EN MAE, SEÑALA BLADIMIR ORTIZ (VIDEO)

LICENCIA AMBIENTAL DE LINOVA DEBERÍA TRAMITARSE EN GAD PROVINCIAL DE COTOPAXI Y NO EN MAE, SEÑALA BLADIMIR ORTIZ (VIDEO)

Sigue latente y sin saber con ciencia cierta el futuro que tomaría la posible presencia e instalación de la planta Linova de reciclaje de material desecho como polvo de las acerías más importantes del Ecuador y que de la misma se extraería o recuperaría el zinc, la misma que en principio tendría como opción en la parroquia de Guaytacama.

Esta situación en las semanas anteriores levantó la preocupación de los habitantes de esta parroquia sobre la presencia o no de la misma en este sector del cantón Latacunga.

Pero a la par de no saber si se instala o no Linova en Guaytacama, nació otra inquietud, sobre el trámite o no de la licencia ambiental en la entidad reguladora en Cotopaxi, como es la Dirección Ambiental del Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Bladimir Ortiz, funcionario de esta dependencia aclara  algunas dudas, como por ejemplo que no debería llamarse o considerarse como empresa de reciclaje, sino que está considerada como empresa de recuperación de zinc.

Además señala que por preocupación de los miembros del gobierno parroquial, quienes se han acercado a su oficina, en la bandeja de los trámites correspondientes, se tiene registrado en el Ministerio de Ambiente pero como gestores de desechos a nivel metalúrgica, lo que sería una mala aplicación del catálogo ambiental.

Ortiz tiene su criterio que Linova no debería tramitar ante el Ministerio del Ambiente y legalmente lo debería efectuar en la Dirección de Ambiente del Gad Provincial.

Esta situación recuerda que se presentó con el tema de El Molinero, lo que con el pasar del tiempo se tuvo que rectificar el organismo de trámite, es decir del Ministerio del Ambiente paso al Gad Provincial y situación similar debería ocurrir con Linova.

Finalmente hizo un símil, al indicar que este proyecto es de recuperación y no es gestor, caso contrario sería con el tema de empresas papeleras como trabajan con papel reciclado deberían ser gestores o empresas metalúrgicas que trabajan con metales reciclados estarían catalogados como gestores, algo que no está apegado a la realidad técnica y los códigos, porque ellos se constituyen en  un proyecto de recuperación y revalorización de zinc, por lo tanto este trámite debe efectuarse en nuestra provincia.

Publicidad
Publicidad