Publicidad

GAD PARROQUIAL DE PASTOCALLE INSTITUCIONALIZA “LOS SAN JUANITOS”  (VIDEO)

GAD PARROQUIAL DE PASTOCALLE INSTITUCIONALIZA “LOS SAN JUANITOS”  (VIDEO)

La parroquia de San Juan de Pastocalle, no solo es conocida por ser la fabricante de manera artesanal y con pequeños emprendimientos de las tradicionales escobas, mismas que tiene una amplia acogida en diferentes provincias.

También es parte de su tradición, el baile de los “San Juanitos”, pieza cultural que no quiere morir y para ello las autoridades del gobierno parroquial, se han empeñado en efectuar los trámites del caso.

En la pasada sesión solemne de aniversario, Roberto Toapanta presidente del gobierno parroquial indicó que tienen el compromiso de rescatar la cultura y para el efecto se ha trabajado en institucionalizar en las festividades de San Juan de Pastocalle, con la presencia de los “Sanjuanitos” para lo cual se viene cumpliendo los requisitos para que sean nominados como patrimonio cultural.

Dentro de los requisitos y procesos es la visibilización y avalización por parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) por el lapso de tres años, de los cuales ya van dos que vienen dándole el seguimiento del caso.

Toapanta exhortó a las actuales y futuras generaciones, el mantener la tradición y de esta manera no dejar que se pierda esta importante tradición y más bien alcanzar el nombramiento de patrimonio cultural intangible de la nación.

Es por ello que al igual que este año, como parte de las festividades de la parroquia, se cuenta con el concurso de los “San Juanitos”, aspira que en el 2019 se cuente con la presencia y participación de todos los barrios de Pastocalle y con ello confirmar que este pieza cultural está vigente.

Publicidad
Publicidad