Publicidad

VOLCÁN LA CUMBRE EN GALÁPAGOS ENTRA EN ERUPCIÓN

VOLCÁN LA CUMBRE EN GALÁPAGOS ENTRA EN ERUPCIÓN

 El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva esta mañana, de acuerdo al reporte presentado por guardaparques que se encuentran haciendo labores de control en la zona de Canal Bolívar, y a guías que navegaban cerca a la isla.

Las primeras imágenes a las que la Dirección del Parque Nacional Galápagos ha tenido acceso, registra una columna de humo que se levanta varios cientos de metros sobre el volcán, así como lava descendiendo por el flanco norte, la que podría haber llegado al mar.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que reportó su última erupción el 4 de septiembre de 2017 (hace 9 meses), por el lado suroeste.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional está monitoreando la actividad sísmica y volcánica de La Cumbre.

Fernandina es una isla muy joven y no habitada, es una zona de conservación de ecosistemas y su biodiversidad, por lo que no registra presencia de especies introducidas. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras.

Por ser Fernandina una isla prístina, la autoridad ambiental solamente realizará monitoreo para documentar los cambios que este proceso geológico natural produce sobre los ecosistemas y sus respectivos procesos ecológicos y evolutivos.

Publicidad
Publicidad